Inicio La Pampa En General San Martín, los pobres pagarán la ayuda social

En General San Martín, los pobres pagarán la ayuda social

MACRISMO RECARGADO

El intendente del PRO de General San Martín, Raúl Espir, anunció que en la localidad las personas que requieran ayuda social a la comuna deberán hacer una contraprestación laboral y aquellos que no lo hagan «deberán devolver el dinero».
La definición del intendente macrista fue en el marco de su discurso ante el Concejo Deliberante durante la apertura de sesiones ordinarias del organismo. Espir cargó duro contra la administración anterior a la que acusó de demorar sus proyectos por el desorden económico, enumeró acciones y anunció proyectos, y dejó otras afirmaciones que suenan al menos llamativas.
Además de sostener que hará un minucioso trabajo de investigación social para determinar la ayuda a los vecinos carentes de recursos económicos, afirmó que trata de optimizar el uso de la pileta climatizada -que pocos pueden tener- porque su funcionamiento da pérdidas constantes al municipio.
Fiel al pensamiento del macrismo, quedó en claro en el discurso de Espir que los recursos que se destinan a ayuda social resultan un gasto. Ese es su pensamiento, expresado en campaña y votado por la gente de San Martín. Anunció que Carolina Butti, la funcionaria a cargo del área social, está trabajando una serie de acciones «tendientes a cumplir con nuestra promesa de campaña. El asistencialismo se retribuirá con trabajo comunitario».
Desconociendo el programa social que lleva adelante desde hace más de una década el Gobierno de La Pampa, sostuvo que «se está haciendo un relevamiento profesional de las familias con necesidades básicas insatisfechas, visitando a los vecinos con la convicción que el equipo de acción social debe estar en la calle y de esta manera conocer la realidad de cada familia».
Luego afirmó que «se está apoyando a las personas que realmente necesitan de la ayuda del Estado», dejando en claro que en su concepto no todos la merecen o la necesitan y dijo que de ahora en más «toda aquella persona que requiera ayuda del municipio, debe colaborar con alguna tarea o en su defecto devolver el dinero».

Dardos.
Al comenzar su alocución, Espir dijo que antes quería hacer mención a una resolución del Concejo del período anterior donde se había pedido un uso racional de los recursos municipales y sobre todo no aumentar la planta de empleados. «El Ejecutivo parece no haber escuchado el pedido formulado por la mayoría de los concejales. Muy por el contrario, el 10 de diciembre de 2019 cuando asumimos la conducción del municipio por mandato del pueblo, nos encontramos con una planta de empleados muy superior a la prevista. Hecho que ocurrió luego de las elecciones del 19 de mayo».
Enseguida resaltó que «esto marca el grado de irresponsabilidad y falta de ética, ya que el municipio no está en condiciones de soportar dicha carga salarial. Con este panorama económico financiero comenzamos a dar nuestros primeros pasos. Este costo laboral que todos los sanmartinianos deberemos soportar va a retrasar nuestros proyectos, por eso menciono la falta de ética. Hubiésemos preferido una transición acorde a los tiempos en que vivimos y pensando en el vecino en primer lugar», sostuvo.

La pileta.
Deporte, Juventud y Adultos Mayores es una nueva secretaría creada a partir del nuevo organigrama, en donde «se vincula el deporte y diferentes actividades, atendiendo a las necesidades de nuestros vecinos».
Dijo que el encargado, Lucas Lazaric «está realizando gestiones tendientes a incrementar el uso del natatorio con municipios vecinos. Es una realidad que la pileta climatizada genera pérdidas importantes al municipio con lo cual debemos tomar medidas tendientes a disminuirlas. Se está gestionando un convenio con PAMI para ampliar el uso de las instalaciones para los afiliados a la obra social».

Economía y trabajos.
«Comenzamos a transitar desde el 10 de diciembre una situación económica angustiante y solo pensando en poder pagar sueldos, aguinaldos y bono. Recibimos el auxilio de la Provincia para hacer frente a estas erogaciones, por $1.850.000. Realizamos una reestructuración de gastos en varios sectores pudiendo destinar recursos a mantenimiento. Se está llevando a cabo una moratoria para que el vecino pueda regularizar su situación. Se han implementado medidas tendientes a mejorar la recaudación de impuestos municipales, habilitaciones comerciales y créditos», resaltó.
Explicó que «se han llevando a cabo obras varias de reacondicionamiento edilicio de oficinas que se encontraban en muy mal estado, se ha invertido mucho en el parque automotor. En general se observó la falta de mantenimiento de los vehículos». Señaló que «en el predio del vivero municipal se está construyendo el SUM de acuerdo con el proyecto presentado en 2016 por Leslie Grun, a cargo de Inaun. También se comenzará a proyectar una huerta municipal con la ayuda de profesionales del INTA y de Agricultura Familiar. Se sigue con la obra de cordón cuneta, cumpliendo con el compromiso tomado con el APA, quien otorgó el año pasado un Propays para tal fin.
En Medio ambiente, Espir destacó que se harán los estudios con profesionales, «para mejorar el funcionamiento de la planta de reciclados, coordinando acciones con los centros de estudios locales.
Indicó luego que «hemos reestablecido el vínculo con varias instituciones a través del diálogo y trabajo en conjunto. Acompañar y cuidar las instituciones es crucial para el desarrollo integral de una comunidad», y nombró el acuerdo con el Oasis para la colonia de vacaciones. También «del compromiso de la Cooperativa de servicios públicos para con la Fiesta de La Sal y Carnaval».

Respuesta de Stemphelet
Las palabras de Espir provocó la reacción del ex intendente Ariel Stemphelet. Tras explicar que no le gusta publicar lo que le importa por las redes sociales, manifestó: «Sé que perdí una elección. Pero eso no me obliga a aceptar que soy un irresponsable. Todos (los que me conocen) saben que no soy un fanático. Y que esta tendencia de publicar en las redes me incomoda. Dicho esto, espero sinceramente que a la nueva gestión le vaya bien. Sin embargo, no puedo dejar de decir que dejamos la misma cantidad de personas en blanco que las que recibimos. Sumamos un solo funcionario en 2015».
«Todos nuestros actos fueron refrendados por personal que ahora sigue siendo funcional/funcionario de su gobierno. Me rompe la p… que se me ponga en un lugar que nunca busqué ni intente ocupar. Usted gobierne. Sé que el Gobierno nacional ayudará a que las decisiones se direccionen en pos de los que menos tienen y que sean ellos, los primeros beneficiarios. Sinceramente, le deseo el mayor de los éxitos», cerró.
También en las redes sociales el ex capataz Valerio Bentancour expresó que tuvo la oportunidad de recorrer varios municipios «y estamos entre los mejores en cuanto maquinarias, no quieran vender humo donde no hay, hace unos días cuando llovió tuvieron la oportunidad de trabajar en las calles y caminos y no lo hicieron, las calles del pueblo no las tocaron nunca».
Y preguntó: «¿Cuál es la anomalía en el parque automotor?, ¿Qué máquina no estaba andando?, porque la Huber 165 está hecha a nueva», concluyó.