Jueves 11 de abril 2024

En Jacobacci no quieren yacimiento de oro

Redacción 30/12/2019 - 01.57.hs

En Río Negro, una entidad ambientalista, la Asamblea de Jacobacci por el Agua y el Territorio reaccionó contra un proyecto minero en el paraje Calcatreu, donde una minera intentará extraer oro mediante el uso de químicos contaminantes como el cianuro.
Los militantes comparan la situación con lo que pasa en Mendoza. La agrupación afirma que "es solo la punta de un ovillo que involucra a cientos de proyectos de minería metalífera que, lejos de resolver los problemas como localidad y región nos va a terminar de definir como zona de sacrificio".
La situación ocurrió días atrás y fue dada a conocer por el diario Río Negro. Según este medio, integrantes de la Asamblea de Jacobacci por el Agua y el Territorio volvieron a manifestarse en contra de la megaminería en Calcatreu, cercando al límite con Chubut. Además, en el marco de los acontecimientos ocurridos a nivel nacional, repudiaron el accionar del gobierno de Mendoza en la movilización que se realizó en esa provincia para evitar la reforma de la Ley 7722.

 

No a la minería.
La posición se dio a conocer en la jornada en la que se conoció el otorgamiento de permisos por parte del Departamento Provincial del Agua a la Minera Aquiline Argentina para que pueda iniciar una nueva campaña de exploración en Calcatreu y concretar el campamento que levanta en la zona de Lipetrén, a unos 82 kilómetros al sur de Jacobacci. Agregaron que los organismos competentes no cuentan ni con las capacidades ni con los recursos necesarios para garantizar el control del más mínimo impacto ambiental.
Respecto a la necesidad de generar empleos en una región con su principal economía como lo es la ganadería ovina y caprina, aún en crisis, admitieron que las fuentes de trabajo de los proyectos mineros son temporales y en un estado avanzado son mínimas y altamente calificadas. "Nosotros no somos los responsables del desempleo y en muchos casos hay un vacío intencional de propuestas laborales para favorecer la instalación de estos proyectos mineros", señalaron.
Detallaron que la opción para cubrir las necesidades sigue estando en el fomento de la ganadería, de la agricultura, el turismo, el comercio y empresas de servicios y las industrias no contaminantes.
"Nos dicen que la minería metalífera es aceptada por la mayoría de la población, entonces por qué en las campañas electorales no se expresan a favor, es por miedo a perder votos? Nos preguntamos: ¿Estamos dispuestos a utilizar en nuestra región cada vez más afectada por la sequía millones de litros de agua por día para extraer minerales destinados en su mayoría a la especulación financiera?".
"¿A qué vuelen nuestros cerros con toneladas de explosivos y utilicen sustancias contaminantes para separar los minerales que se llevarán, a cambio prácticamente de nada con los pasivos ambientales que esto implica? ¿A que estos proyectos se instalen en territorios de comunidades indígenas y de campesinos que generación tras generación han sostenido a sus familias a partir de la producción?", concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?