Inicio La Pampa En junio, solo el 48% pagó la cuota de su vivienda

En junio, solo el 48% pagó la cuota de su vivienda

El presidente del Instituto Provincial Autárquico de Vivienda (IPAV), Jorge Lezcano, señaló que «debido a los cuatro años del gobierno de Cambiemos, a nivel nacional, que cortaron el ritmo constructivo de viviendas sociales en La Pampa -donde se hacían a raíz de 2.000 por año-, el padrón actual de inscriptos es de 11.500».
Asimismo indicó que «seguramente después del 18 de agosto va a haber más, durante cuatro años no se pudo hacer ninguna vivienda con fondos nacionales, sólo se hicieron con fondos provinciales en localidades de menos de 10 mil habitantes», dijo tras una entrega de viviendas realizada en Vértiz, donde Lezcano estuvo acompañado de la gerenta de Planificación y Adjudicación, Érica Riboyra.
Por otra parte, Lezcano explicó que «para hacer un barrio de viviendas hay muchos pasos previos, como los pliegos, licitaciones, infraestructura, entre otras cosas y el tiempo perdido incrementó el déficit habitacional. En la nueva gestión, para mejorar el pago de cuotas y escrituraciones, sabíamos que teníamos que poner al Instituto en un lugar distinto porque no se venían haciendo casas».
«El IPAV siempre pudo construir y ahora que no teníamos para construir se apuntó a que vayamos por el banco de tierras, para conseguirlas, que vayamos por una optimización del recupero de casas que tienen irregularidades, ya sea porque no son habitadas por el adjudicatario o por las muchas con cero pago de cuotas, nunca han pagado una cuota de su casa», dijo.
A su vez, Lezcano indicó que «la sociedad lo toma bien», las medidas que se estan llevando a cabo. «Se comenzó aún con la pandemia, aún con la cuarentena, aún con el problema económico, a recuperar el pago de cuotas y vamos a insistir porque es la forma de después responder con nuevas obras y con otros programas».
Finalmente, Lezcano dijo que «otro de los inconvenientes surge con las escrituras de las casas, es otra de las gerencias que tenemos muy activas, estamos comenzando a ser operativos para ir pueblo por pueblo, saber cómo están las escrituras, para poder iniciarlas y que se escriture».

Nuevo plan.
Respecto del nuevo plan, recientemente anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto, Riboyra explicó que es muy importante el nuevo reempadronamiento, con fecha límite el 18 de agosto, y dijo que «todos deben saber que se tienen que inscribir, tanto las personas que ya están inscriptas, como las que tienen interés en obtener su vivienda tienen que inscribirse. Lo podrán hacer a través de la página web, no hay que hacer ningún trámite personal ni acercar ninguna documentación al IPAV».
El acceso a las viviendas, que será por sorteo, «es una posibilidad que los iguala a todos en condiciones», señaló la gerenta, «es decir, en un momento todos van a estar en igualdad de condiciones y después será un poco la fortuna, la suerte, el azar, el que determine a quién le toque la vivienda».
«Aquellas personas que obtengan su vivienda (con el nuevo plan) y las que ya la tienen tendrán que pagarla para que más pampeanos puedan tener su casa», continuó.
Asimismo, Riboyra recordó que «en junio la recaudación por pago alcanzó el 48%. Igualmente estamos trabajando fuertemente para que este número se incremente mes a mes y por eso también recordamos a todos los pampeanos que tienen el compromiso ciudadano de pagar su vivienda social. A quien no, nos pide el Gobernador que trabajemos fuertemente para recordar este compromiso y que de esta manera obtengamos recursos para poder construir más viviendas».
Finalmente, la gerenta recomendó a quienes tienen deuda, comenzar a pagar las cuotas, «hay mucha gente que no tiene sus planes al día o no han pagado este mes, lo que les pido es, primero, paguen este mes y después se comuniquen con el IPAV y que nos cuenten cuáles son sus inconvenientes para pagar. La mayoría de las veces es un poquito de falta de compromiso y si hay alguna situación particular, por supuesto que será atendida. Es muy importante tener en cuenta que este nuevo plan de viviendas se puede hacer solo si los pampeanos que obtienen su vivienda la pagan», concluyó.