Inicio La Pampa En La Adela promocionan la visibilización de eclipse solar

En La Adela promocionan la visibilización de eclipse solar

MUNICIPIO PLANIFICA EVENTOS TURISTICOS ESTIVALES

En La Adela se preparan para el turismo veraniego. En los últimos días, el intendente Juan Barrionuevo tomó contacto con la secretaria de Turismo, Adriana Romero, para tratar de desarrollar una propuesta novedosa: la visibilización del eclipse solar que se verá el 14 de diciembre en esa ciudad del sur pampeano.
En los últimos días, el intendente Juan Barrionuevo llevó adelante gestiones en diversas áreas del Gobierno provincial. «Con el cumplimiento de los protocolos sanitarios, la localidad prevé eventos, abrir la temporada de verano y desarrollar las tradicionales Fiesta de Reyes y Fiesta de La Barda», dijo.

Turismo astronómico.
Esta modalidad de turismo, también llamada «astroturismo», que está en pleno auge en el mundo, se basa en la observación de fenómenos astronómicos. El lunes 14 de diciembre venidero ocurrirá un eclipse solar que, en Argentina, será visible en el norte de la Patagonia.
Este tipo de eventos ocurren cuando la Luna se ubica delante del Sol, impidiendo que sea posible ver la totalidad de dicho astro. En esta oportunidad la Luna ocultará totalmente al Sol, lo que hará que se oscurezca el ambiente, haciéndose «de noche» en pleno día. En el resto de Argentina el Sol se cubrirá parcialmente, siendo mayor el oscurecimiento cuanto más cerca de la franja de totalidad se encuentre el observador.
En el centro de dicha zona, el Sol se verá cubierto totalmente por la Luna durante unos 2 minutos y 10 segundos. Para cualquier lugar en Argentina dentro de la zona de totalidad, el eclipse ocurrirá entre las 11.40 y las 14.50 horas, siendo su máximo, cuando se hace «de noche», entre las 13.05 y las 13.25.
La «zona de totalidad» en nuestro país se dará en Río Negro (Las Grutas, Valcheta, Ramos Mexía, Sierra Colorada) y en Neuquén (Piedra del Águila, Junín de Los Andes, Aluminé). Pero el eclipse será parcial para cualquier observador ubicado en la Argentina.

En La Adela.
Esta localidad, situada a la vera del río Colorado, tiene la mejor opción de La Pampa. Y desde la comuna ya piensan en una inédita propuesta para ésta ocasión.
«Me reuní con la secretaria de Turismo, Adriana Romero, y su equipo de trabajo, a fin de abordar detalles sobre el eclipse solar que tendrá lugar el 13 de diciembre y se podrá observar plenamente en el sur del país, en este caso, en La Pampa, en La Adela», reveló Barrionuevo.
«Esto se viene trabajando desde hace unos meses, la situación de pandemia nos hace ser muy cuidadosos, queremos aprovechar este evento para hacer una apertura de lo que será la temporada turística, siempre con las evaluaciones sanitarias correspondientes», aseguró el jefe municipal.
No obstante aclaró que la localidad tuvo diversas situaciones sanitarias a lo largo de estos meses, fundamentalmente al tratarse de una Comarca, junto a Río Colorado, con mucha circulación entre ambas ciudades. «Hoy estamos muy bien, con muy poquitos contagios, y Río Colorado tiene un porcentaje un poco más elevado, por eso el análisis es día a día, y si estamos bien podremos llevar adelante este evento y la apertura del turismo», entendió el intendente.

Reyes y la Barda.
Otro de las gestiones fue con la secretaria de Cultura, Adriana Maggio. «Fue a fin de coordinar eventos futuros, como por ejemplo un clásico de La Adela como es la Fiesta de Reyes. Esto genera en los chicos algo muy particular, es un evento del que participan entre 2.500 y 3.000 chicos y chicas el 6 de enero. Estamos charlando con quienes forman parte de esto, viendo de qué manera se puede realizar por la pandemia, estamos analizando la mejor forma de desarrollarlo siempre cuidando a nuestra población, y tratando de llegar con un presente a cada niño y niña de la localidad», reveló.
Otra temática abordada fue las posibilidades de desarrollar la tradicional Fiesta de La Barda. «Analizamos si se puede realizar en un espacio como el Polideportivo, con artistas locales, regionales y provinciales, o al aire libre para llegar a través de la televisión pública pampeana», indicó.
«Además, con el secretario General de la Gobernación, José Vanini, dialogamos por la transmisión de Canal 3 y ver, cómo podemos desarrollar entre todos esta fiesta tan importante para nuestra localidad, siempre con los protocolos y cuidados correspondientes», concluyó Barrionuevo.