Inicio La Pampa En la ex planta láctea, la ciudad reabre el Mercado Municipal

En la ex planta láctea, la ciudad reabre el Mercado Municipal

PRODUCTOS HORTICOLAS

La ciudad de Santa Rosa volverá a tener Mercado Municipal. Será desde este sábado a la mañana y funcionará en la ex Planta Láctea de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), sobre la ruta 35 norte, frente al Aeropuerto. «Acabamos de firmar un convenio de colaboración y nos parece un paso muy importante», dijo el intendente Luciano di Nápoli.
En la tarde de ayer, el jefe comunal encabezó una conferencia de prensa en el hall de la Municipalidad junto con el presidente del Consejo de Administración de la (CPE), Alfredo Carrascal, la gerenta general del Ente Provincial del Río Colorado (EPRC), Natalia Gaccio, y la secretaria de Desarrollo Económico de Santa Rosa, Carmina Besga.
«Acabamos de firmar un convenio de colaboración con EPRC para empezar a tener una alianza estratégica en virtud de que hay mucha producción hortícola en 25 de Mayo y están buscando lugares donde colocar esa producción», abrió Di Nápoli al tiempo que comentó que «el EPRC ayudará a los productores a que puedan trasladar la producción a Santa Rosa donde nuestro compromiso es la creación de un Mercado Municipal para vender esos productos».
Durante su mensaje, el intendente de la capital provincial celebró la puesta en marcha de una iniciativa «para empezar a reflotar el mercado que alguna vez supo tener Santa Rosa», y anunció que el debut será el próximo sábado de 9 a 13 horas en la ex Planta Láctea donde se instalará una carpa de un importante tamaño en la que funcionará el Mercado.
«Esto se da gracias a la alianza estratégica del Municipio con la CPE por seis hectáreas en la ex Planta donde el municipio viene desarrollando la Escuela Hortícola Municipal con 16 familias que vienen produciendo productos orgánicos de huerta, aprendiendo el oficio y colocando productos en Santa Rosa», sostuvo Di Nápoli.

«Un paso adelante».
En relación al funcionamiento del Mercado, el jefe comunal explicó que «en un principio» será los días sábados pero aseguró que «aspiramos a tener una constancia y poder hacerlo en otros días de la semana u otras fechas».
Además, añadió que no solo se comercializarán productos producidos en 25 de Mayo a partir de la alianza con el EPRC, sino que los consumidores y consumidoras podrán acceder a los productos de la Escuela Hortícola y de cooperativas de otras provincias que ofrecerán productos como yerba o café.
«Es un paso adelante en momentos muy duros, en momentos donde la economía realmente es muy compleja y sabemos que si hay algo que la caracteriza es su centralidad y centralismo. Estamos ofreciendo comercialización de manera directa, sin intermediarios donde el Estado es el articulador de la relación de consumo», dijo Di Nápoli al tiempo que agregó: «Van a poder acceder a productos de muy buena calidad, orgánicos, a muy bajo costo y van a tener la posibilidad de abaratar la mesa de los santarroseños y santarroseñas».
De esa manera, la ciudad tendrá desde el sábado una boca de expendio para este tipo de productos y, además, se intensificará la utilización del complejo ubicado a la vera de la ruta 35 norte, donde supo funcionar durante mucho tiempo el histórico proyecto de la entidad solidaria.
De acuerdo a las palabras del propio Di Nápoli, se ofrecerán frutas y verdudas, quesos, chacinados y productos comestibles «cuya oferta se irá intensificando sábado tras sábado».

«Góndola surtida».
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en el edificio municipal también estuvo presente la gerenta general de EPRC, Natalia Gaccio, quien explicó que el organismo tiene una serie de programas de potenciamiento productivo entre ellos uno en el que asiste a 75 productores de 25 de Mayo.
«Ese programa tiene cuatro pilares: la intervención del suelo, la entrega de semillas, una grilla de capacitaciones y logística y comercialización. Pero en el marco de ese último pilar es que nos ponemos en contacto con la Municipalidad de Santa Rosa», mencionó la funcionaria al tiempo que añadió: «Vamos a comenzar a traer zapallo, morrón, tomate, repollo, cebolla y choclos, todos los productos que tenemos de estación. Pero tenemos una rotación diversa y vamos a apostar a eso para tener una góndola lo más surtida posible».

Una feria en el “Espacio Skara”.
Durante la conferencia de prensa también estuvo presente el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), Alfredo Carrascal, quien felicitó al intendente y a la representante del EPRC por el convenio firmado y celebró poder ser parte a través de la cesión del lugar donde funcionará la feria.
Sin embargo, también anticipó que en los próximos meses comenzará a funcionar otra feria pero fuera del centro de la ciudad. “El proyecto de la huerta ha tenido un trabajo muy importante en conjunto, algo que para nosotros es un germen básico que vimos la oportunidad de reflotar y que también trabajamos para lanzar otra feria en el Espacio Antonio Skara”, dijo Carrascal.
“Estamos trabajando para armar una feria con iluminación pensando en que haya un lugar de la ciudad donde se puedan ofrecer productos y en el barrio Néstor Kirchner pensando que a la gente de esa zona por ahí le cuesta moverse, y que se hayan podido sumar más cooperativas no hace más que poner evidencia la fortaleza cooperativa que tiene la ciudad”, analizó el dirigente cooperativo.
Si bien no dieron precisiones, la feria barrial comenzará en los próximos meses en el espacio de las calles Cavero y Toscano Sur, al que la CPE bautizó bajo el nombre de Antonio Skara, en homenaje a quien fuera un importante dirigente cooperativo y dos veces presidente del Consejo de Administración.