Inicio La Pampa En La Pampa, el gobernador, vice y los funcionarios de Salud

En La Pampa, el gobernador, vice y los funcionarios de Salud

INFORME SOBRE VACUNADOS

El gobernador Sergio Ziliotto, el vicegobernador Mariano Fernández y el plantel de funcionarios de la cartera de Salud provincial integran la lista de las autoridades que se vacunaron en la provincia. Así lo informó ayer el Gobierno de La Pampa a partir de un comunicado de prensa. El informe llegó como respuesta a la solicitada que publicó el domingo la Mesa Directiva del Comité Provincia de la UCR.
«Ante expresiones públicas de un sector político provincial, el Gobierno de La Pampa a través del ministerio de Salud, formula una serie de aclaraciones para evitar que la desinformación se disemine entre las y los pampeanos», comienza el parte oficial.
«En principio es necesario dejar en claro el respeto absoluto a las opiniones vertidas por todo el arco político pampeano, aunque en algunos casos resulta imperioso contrastarlas con la realidad para llevar certezas y evitar que los ‘supuestos’ generen temor innecesario en la población», añade.
Respecto a la crisis sanitaria desatada por la pandemia, el comunicado asegura que el Gobierno provincial y particularmente el ministerio de Salud, tienen la tranquilidad de haber actuado responsablemente en La Pampa, acordando con el Gobierno nacional un marco general pero aplicando criterios provinciales con fundamentos epidemiológicos.
«La campaña de vacunación se lleva adelante en base a un diseño que respetó las poblaciones priorizadas: trabajadores de la salud, luego los adultos mayores institucionalizados y en estos días se agregan mayores de 80 años, docentes del nivel inicial y primario mayores de 50 años y con factores de riesgo», explicaron.
Luego hicieron notar que esa información fue comunicada profusamente en todos los medios provinciales (diarios, medios digitales, radios, televisión y redes sociales) con el objetivo de llegar a todos con información concreta y certera.

Vacunados.
En relación a los funcionarios que fueron inmunizados en La Pampa, se hizo pública la aplicación al gobernador y vice. «El objetivo central de estas dos aplicaciones fue llevar tranquilidad a la población ante una campaña, voraz y malintencionada, de la vacuna y del plan de vacunación», indicaron sobre las dudas que inicialmente se sembraron respecto de la efectividad de la Sputnik V.
«Además de ellos, y por razones obvias, se ha inmunizado a los funcionarios del Ministerio de Salud, entre ellos el ministro Mario Kohan como máximo responsable del área», completaron.
«Insistimos una vez más en afrontar la pandemia con la responsabilidad que requiere, evitando cualquier búsqueda de rédito político a partir de una situación que, lamentablemente, le ha costado la vida a pampeanas y pampeanos», concluyó el comunicado.

«Mansedumbre».
La solicitada del radicalismo cuestionó además lo que sus autores denominaron «la mansedumbre bovina» con la cual las autoridades pampeanas reciben los lotes de vacunas que Nación envía. «No contamos con la certeza si hubo posicionamiento firme por parte de las autoridades pampeanas para reclamar más dosis de vacunas para los pampeanos o simplemente fue una aceptación de la resultante de una hoja de cálculo realizada en la Capital Federal», expresaron.
Sobre esa observación, el comunicado emitido ayer por el Ejecutivo no realizó comentario alguno. Ante una consulta de este diario, las autoridades sanitarias se remitieron a lo expresado en el parte oficial.

“Violaríamos la ley”.
A propósito del pedido de la Unión Cívica Radical para conocer qué funcionarios y personal no esencial se vacunó contra el coronavirus en la provincia, fuentes del gobierno provincial indicaron a LA ARENA que publicar la información implicaría una violación a la ley.
Según manifestaron, responder a la exigencia entraría en conflicto “con la Ley Nacional 26.529 de Salud Pública establece la privacidad de la historia clínica” y también “la prohibición de dar acceso a cualquier tercero sin el consentimiento previamente informado de la persona (NdR: que recibió la vacuna)”.
Vale recordar que el pedido del partido radical ocurrió justo después del escándalo que sacudió a la gestión del gobierno de Alberto Fernández y terminó con la renuncia del ministro de Salud de la Nación Ginés González García, por facilitar la vacunación a personas por fuera de los protocolos establecidos. De esa manera, la clara intención fue expresar una sospecha sin ningún otro justificativo.
Ante eso, a la respuesta oficial graficada en el artículo de arriba, se sumó la de una altísima fuente del entorno del gobernador Sergio Ziliotto que durante el díálogo con este diario agregó que “de suministrar los datos que nos están pidiendo, el Estado violaría una ley”, por lo que “sería pasible de acciones civiles y penales”.
El artículo 21 de la ley mencionada sostiene que “los incumplimientos de las obligaciones emergentes por parte de los profesionales y responsables de los establecimientos asistenciales constituirán falta grave, siendo pasibles en la jurisdicción nacional de las sanciones previstas en el título VIII de la Ley 17.132”.