En La Pampa hay 8 mil personas con certificado de discapacidad

OTRAS 7 MIL TIENEN PENSIONES NACIONALES POR INVALIDEZ

El director de Discapacidad de la provincia, Iván Poggio, precisó que en La Pampa hay en la actualidad 8 mil personas con Certificado Unico de Discapacidad mientras que otras 7 mil cuentan con pensiones nacionales por invalidez.
El funcionario del Ejecutivo pampeano destacó también que 75 personas con algún tipo de limitación física o intelectual trabajan en la actualidad en la administración pública provincial.
Poggio habló por Radio Noticias este lunes, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, y señaló que en el Consejo Federal de Discapacidad que se reunió la semana pasada en Toay se supo que “después de siete u ocho meses de atraso Nación achicó el margen de deuda con los prestadores”.
“En nuestra provincia hay unas 8 mil personas con Certificado Unico por Discapacidad, y con pensiones nacionales son unos 7 mil, pero hay que aclarar que las pensiones nacionales son por incapacidad laboral, es decir que no se necesita el Certificado Unico, por lo tanto pueden tener alguna incapacidad laboral pero no el certificado. Eso hay que modificarlo, y se está tratando en distintos proyectos de Ley, porque a un niño le pueden otorgar una pensión por incapacidad laboral pero en realidad hasta los 14 años cualquier niño no puede trabajar porque sino es trabajo infantil, entonces son cuestiones que hay que actualizar”, resaltó Poggio.
El funcionario destacó que el gobierno provincial cumple con la Ley que obliga a la administración pública a incorporar a seis personas con discapacidad por año. “Desde que está la Ley en vigencia ya se han incorporado 75 personas, yo mismo ingresé gracias a eso así que defiendo a capa y espada dicha Ley”, señaló Poggio.

En el país.
El lunes, en tanto, el gobierno nacional presentó los resultados definitivos del Estudio Nacional sobre el Perfil de las Personas con Discapacidad realizado por el Indec. De ese informe se desprende que el 10,2% de la población de 6 años y más cuenta con algún tipo de dificultad.
Los datos son coincidentes con el informe preliminar presentado en el mes de junio de este año por el instituto que conduce Jorge Todesca. En el mismo se destaca actualmente que 1 de cada 10 argentinos de más de 6 años, que habitan viviendas particulares en localidades de más de 5 mil habitantes, tiene algún tipo de discapacidad.
Asimismo, se señala que el 10,8% de las mujeres convive con algún tipo de dificultad mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se ubica en el 9,5%. “La principal causa de origen de la primera dificultad (con un 44,8%) es la enfermedad; la segunda (con un 16,7%) corresponde a los accidentes (de tránsito, domésticos, laborales y deportivos, entre otros)”, remarca el informe.
Por otro lado, se desprende que el 46,6% de las personas de más de 80 años tienen algún tipo de discapacidad. En tanto que entre 65 y 79 años el índice cae al 25,4%; de 40 a 64 años alcanza el 12,1%, entre 15 y 39 años se ubica en 4,8% y entre 6 y 14 años es del 5%.

Hogares.
El informe señala también que en 1 de cada 4 (25,3%) hogares de todo el país hay al menos una persona con dificultades. La Patagonia se ubica como la región de menor incidencia con el 22,1%, ubicándose Cuyo en el podio con el 28,7%.
En ese sentido, en el 81,7% de los hogares vive una persona con discapacidad y de tal cifra se desprende que el 96,9% de dichos domicilios no se encuentran en condiciones de hacinamiento crítico y el 65,5% presenta condiciones de calidad buenas.
Otro aspecto relevante tiene que ver con las reformas que se realizan al interior de los hogares producto de la necesidad de mejorar las condiciones para una persona con dificultades. Sobre ello, se desprende que 26,5% consideró que era o es necesario hacer dichos arreglos.
De dicho porcentaje, 1 de cada 2 hogares (50,2%) que apuntaron dicha necesidad, señaló haber podido concretar los cambios.

Trabajo.
En cuanto al ingreso al mercado laboral, la tasa de actividad de personas con dificultades se ubica en torno al 35,9% para el grupo etario entre 14 y más. Mientras que el índice de inactividad alcanza el 64,1%. En cuanto al empleo, las cifras detallan que 1 de cada 3 personas (32,2%) con dificultades mayores a 14 años pudo insertarse al ámbito laboral, lo cual muestra que el 67,8% restante encuentra trabas para poder ingresar al mercado del trabajo.
Un dato importante tiene que ver con la cobertura de salud. En ese aspecto, el informe remarca que el 59,4% de la población con dificultad de 6 años más posee cobertura por obra social o PAMI. Por otro lado, el 9,8% tiene prepaga, el 9,5% posee planes estatales de salud (Incluir Salud, ex Profe) mientras que 2 de cada 10 (21,4%) no tienen obra social, prepaga, ni plan estatal.

Educación.
En tanto que el 93,3% de la población de 6 a 14 años y el 27,6% de la población de 15 a 39 años con dificultad asiste actualmente a establecimientos de educación formal.
A su vez, el 72,3% de la población que asiste actualmente a establecimientos educativos “lo hace en la modalidad solo común, el 21,7% lo hace en modalidad solo especial y el 6,1% en ambas modalidades. En cuanto a la condición de alfabetismo, el 90,6% de la población con dificultad de 10 años y más sabe leer y escribir”, detalla el informe.