Inicio La Pampa En La Pampa no habrá nuevas excepciones a la cuarentena

En La Pampa no habrá nuevas excepciones a la cuarentena

El Gobierno provincial anunció que no habrá nuevas excepciones a la cuarentena y anticipó que «seguirá incorporando sectores a la asistencia alimentaria y económica que ha implementado».

Luego de que el Gobierno Nacional resolviera extender la cuarentena hasta el próximo 26 de abril, el gobernador Sergio Ziliotto convocó al Comité de Crisis para analizar cómo prosigue el protocolo preventivo dispuesto en la provincia de La Pampa para afrontar la pandemia de COVID-19.

En ese marco, se tomó la decisión de no habilitar nuevas excepciones al aislamiento social preventivo y obligatorio. Esta decisión, según informaron, se fundó fundó en la realidad sanitaria provincial, «la que se logró con el esfuerzo de todos los pampeanos».

A su vez, también influyeron «las horrorosas imágenes que llegan de otros países que no hicieron la cuarentena, lo cual «obligan a seguir en este camino».

En consonancia con esta decisión, el Gobierno provincial indicó que «seguirá incorporando sectores a la asistencia alimentaria y económica que ha implementado». Para ello, Ziliotto dispuso se incorpore a los sectores que desarrollen actividades económicas independientes.

Asimismo, instruyó al presidente del Banco de La Pampa a dar «mayor celeridad» a la disposición de los créditos para que «las Pymes puedan acceder a los beneficios a tasa cero». Además, el Comité de Crisis provincial ratificó que la mayor apertura de actividades generaría «menor posibilidad de control de la circulación social y, por ende, mayor riesgo de propagación del virus».

En ese sentido, consideraron que «cada actividad exceptuada sumaría excusas a los irresponsables que, aun ante la amenaza de detención e inicio de un proceso judicial, siguen circulando sin motivo alguno».

El mandatario pampeano reiteró que estamos ante un escenario dinámico, y subrayó la necesidad de ser «absolutamente responsables» en todas las decisiones que se adopten porque «está en juego la vida de los pampeanos».

Análisis con responsabilidad.

Si bien el Comité de Crisis comenzó a analizar el levantamiento de la cuarentena a nuevos sectores, en la reunión se estableció la necesidad de un diálogo constante y fluido con los intendentes, a fin de conocer cuáles pueden ser las necesidades esenciales en cada una de las localidades, pero también cuales serían las medidas que garanticen su control.

En este sentido, y con el objetivo de analizar cómo se incorporarían las distintas actividades, se resolvió que sean propuestas por los intendentes junto a los comités de crisis locales. 

Tal como lo estableció Nación, el pedido de habilitación de actividad deberá estar acompañado por protocolos que garanticen su control y funcionamiento.  Este se pondrá a consideración del Comité de Crisis Provincial primero, y posteriormente será elevado al Gobierno Nacional quien tendrá la decisión final respecto de cualquier tipo de levantamiento parcial de la cuarentena.