Inicio La Pampa "En La Pampa no hubo grandes cierres"

«En La Pampa no hubo grandes cierres»

LA CACIP PIDE EXCEPCIONES AL DECRETO DE DOBLE INDEMNIZACION

La Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa (Cacip), le entregó al ministro del Interior de la Nación, Eduardo «Wado» de Pedro, en su visita a la capital pampeana, una carta en la que le solicitó excepciones al decreto que establece la doble indemnización en caso de despidos. No obstante, en el plano local, destacaron las diferentes medidas llevadas adelante por el gobierno provincial, desde el Banco de La Pampa.
El presidente de la Cacip, Roberto Nevares, dijo que «fuimos invitados a la reunión que hubo con los ministros y parte del gabinete que llegó, y les planteamos nuestras inquietudes, haciendo hincapié en cómo habíamos transcurrido la pandemia en la provincia, que dentro de todo se pasó muy bien. Recalcamos el trabajo que se hizo con el gobierno provincial, con el Banco de La Pampa», señaló Nevares en Radio Noticias.
Asimismo señaló que «lo otro que les planteamos a Guzmán y de Pedro, fue que la parte activa económica necesitaba un poco de previsibilidad, en los lineamientos futuros, para ver qué es lo que va a pasar, porque hoy estamos con mucha incertidumbre respecto a un montón de variables, porque no sabemos qué es lo que va a pasar este año», señaló y añadió que otro de los planteos fue «la doble indemnización hasta fin de año y la prohibición de despedir gente, que son condicionantes muy complicados para los comercios chicos, porque en el caso de que este año sea malo como el pasado, comercio que se cierra, no vuelve a abrir».
En esa línea agregó que «por ahí es preferible, si se quiere tomar con algún empleado, alguna determinación, y en dos o tres meses volverlo a tomar. Los comercios chicos estamos necesitando personal y no despidiendo, pero este tipo de acciones condicionan. Creemos que no es adecuado plantear el mismo concepto para una multinacional que tiene mil empleados que para un comercio chico que tiene uno o dos y no sabe cómo hacer», afirmó Nevares.

Informalidad.
Por otra parte, Nevares señaló que a de Pedro «también le hablamos del tema de la informalidad, con todos los productos que andan dando vuelta en el país, que es un problema serio que lo que produce es más desigualdad y más miseria. Creo que el concepto de que por sobrevivir todos tenemos que trabajar, es engañarnos, porque el que pasa a la informalidad, es muy difícil que vuelva a la formalidad. Tenemos que tratar de evitar eso».
«Al Estado se le pide más seguridad, más salud, más educación, y todo eso se consigue con aportes genuinos, pero la informalidad no aporta. Por eso todo el tema de la doble indemnización, dificulta mantener los comercios pequeños, el pequeño emprendedor, el pequeño industrial. Ver los comercios cerrados es muy triste, y sabemos que no se vuelve, se vuelcan a la informalidad», aseguró el dirigente.

Previsibilidad.
Respecto a la previsibilidad, Nevares dijo que «lo que pretendemos es, a partir de la experiencia del año pasado, saber qué va a pasar. Si hay contagios se va a cerrar todo, o no se va a cerrar, cómo se va a trabajar, si va a haber importaciones o no. Hay un montón de cosas que tenemos que ir charlando el gobierno y las distintas cámaras, para ver cómo salimos de esta situación. Que nos digan a Fase 1 no se va a volver, si se pueden dar restricciones horarias, o no, pero tener un poco más claras ese tipo de cosas».
Finalmente, el dirigente señaló que «hoy en día está todo muy difícil, prácticamente no hay gente que quiera hacer ningún tipo de inversión y no podemos seguir viviendo así, tratando siempre de ver que en La Pampa hemos estado bien, no hubo grandes cierres, pero porque el año pasado todo el mundo hizo grandes esfuerzos. Pero no hay tiempo para hacer otro año de esfuerzo, y eso es lo que hay que evitar», concluyó Nevares.