domingo, 19 septiembre 2021
Inicio La Pampa "En La Pampa se triplicó el consumo de oxígeno medicinal"

«En La Pampa se triplicó el consumo de oxígeno medicinal»

El jefe del Departamento de Oxígeno Medicinal de La Pampa, Julio Horacio Laborde, enumeró este miércoles que respecto al 2019 se triplicó el consumo de oxígeno para uso medicinal en el territorio pampeano debido a la pandemia de coronavirus. No obstante, tranquilizó que La Pampa produce y distribuye su propio oxígeno desde el 2007.

«La Pampa, desde el 2007, es la única provincia de Sudamérica que hace el proceso completo de producción, envasado y distribución de oxígeno medicinal, por suerte llevamos unos cuantos años de experiencia y el año pasado, con este flagelo, mejoramos el equipamiento y lo actualizamos», ponderó Laborde en dialogó con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5).

Destacó que «La Pampa se autoabastece y no necesita de una privada lo que genera además un gasto muy importante» y agregó que la provincia se ahorró, en el 2019, «considerado como un año normal», 300 millones de pesos por tener producción propia.

«Respecto al 2019, en el 2020, el consumo de oxígeno se duplicó y este año ya se triplicó», dijo al aclarar que también se fueron mejorando todos los procesos de distribución correspondientes debido a la demanda incrementada.

AHORRO.

«Este año, en una semana, en la provincia se consumen 13 metros cúbicos por semana es decir que nos ahorramos un promedio de 9 a 11 millones de pesos si tuviéramos que comprar», especificó Laborde al realzar la relevancia de la planta propia.

Los trabajadores del departamento a su cargo, en este momento, efectúan una distribución a «contrademanda» por la pandemia de coronavirus. «Estamos en trámite para un nuevo vehículo, que llegaría en unos 60 días, por si en el invierno crece la demanda», previno.

Y amplió: «trabajamos con tres vehículos que hacen el recorrido cada 15 días para llegar a todos los centros de salud de los pueblos de la provincia».

INDEPENDIENTES.

En la actualidad, en el país, y sobre todo en el AMBA, crece la preocupación por la suba de casos, la ocupación de camas de Terapia Intensiva y los problemas por la falta de provisión de oxígeno para que los centros de salud puedan atender a los pacientes que lo requieran.

Este martes por la tarde el jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y su par de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se reunieron en el salón Eva Perón de la Casa Rosada con representantes de las empresas proveedoras de oxígeno. Allí, entre otras medidas, se acordó que el Gobierno “impedirá la exportación” mientras continúe la crisis sanitaria.

«En La Pampa tenemos la suerte de contar con nuestro propio oxígeno, lo que es una tranquilidad, y nos hace completamente independientes del mercado privado y de las multinacionales», completó Laborde.

http://archivo.laarena.com.ar/la_pampa-la-pampa-es-pionera-en-latinoamerica-2053891-163.html