Inicio La Pampa En La Pampa, sin fecha para las clases

En La Pampa, sin fecha para las clases

EN AGOSTO, RETORNAN EN FORMA ESCALONADA A LAS AULAS EN 9 PROVINCIAS

El Gobierno nacional confirmó que a partir del 3 agosto volverán las clases presenciales en nueve provincias del país: Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, San Juan, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán son los distritos que reabrirán sus escuelas aunque en forma escalonada, según destacó el ministro de Educación, Nicolás Trotta.
Desde Educación se agregó que en las seis provincias patagónicas (incluida La Pampa donde no había casos positivos de Covid-19 desde hace semanas hasta ayer) «se está proyectando el regreso para fines de agosto y principios de septiembre».
En ese sentido, vale destacar que la situación es muy distinta en zonas de Chubut, Río Negro y Neuquén, donde hay circulación comunitaria, de otras donde se controló al virus como Tierra del Fuego o Santa Cruz.
En el caso de nuestra provincia aún no hay ninguna fecha confirmada tal como lo reiteró en varias oportunidades el gobernador Sergio Ziliotto. Si bien La Pampa es uno de los distritos con menos casos de contagio (ayer se confirmó el octavo positivo con una mujer de Santa Rosa), tanto desde el Ejecutivo como desde los gremios docentes mantienen total cautela respecto a poner una fecha de regreso a las aulas.
«El retorno será en forma escalonada, empezando por las localidades del interior que están en fase cinco y siguiendo con los grandes conglomerados, siempre que estén libres de Covid-19», confirmó Trotta ayer. Además, la modalidad de clases será con asistencia alternada de los alumnos y oferta combinada, es decir presencial y virtual.
Otro criterio para ese escalonamiento fue la baja densidad poblacional, el menor uso de transporte y la ruralidad en los casos en que existen escuelas con plurigrados. A la vez, se focalizará la vuelta a las clases presenciales en aquellas escuelas en donde existan estudiantes con mayor necesidad de continuidad pedagógica por las limitaciones o ausencia de conexión a Internet.

Más fondos.
La decisión se tomó durante una reunión virtual que Trotta mantuvo con los mandatarios de las nueve provincias. En el encuentro, Nación prometió el envío de 2.300 millones de pesos para las 24 jurisdicciones para la compra de insumos de limpieza y para realizar obras en las escuelas y adecuarlas a los protocolos.
El retorno de las clases presenciales era un reclamo de varias provincias, algunas de las cuales se lanzaron de manera unilateral a confirmar el regreso, como Jujuy. Sin embargo, la provincia gobernada por Gerardo Morales tuvo que dar marcha atrás ante el crecimiento de casos y ahora ni siquiera está en la lista.
Las escuelas son un tema muy complejo para todos los países que pusieron en marcha la vuelta a la normalidad ya que en muchos lugares se detectaron focos de contagios. Un caso emblemático es Israel, donde algunos especialistas señalan la vuelta a clases como uno de los motivos del rebrote que hizo volver al país a la cuarentena dura, según apuntó el sitio lapoliticaonline.com

Distintas fechas.
Trotta, en tanto, dijo que en algunas provincias volverán las clases en todo el territorio pero en otras, como por ejemplo en Santa Fe, solo se retornará en aquellas localidades pequeñas en las que no hay circulación del virus y que se encuentran en fase cinco desde hace un mes.
Algunas provincias volverán el 3 de agosto y otras, a partir del 15. El anuncio del día concreto lo hará cada gobernador.
Las escuelas volverán a abrir, aunque esto no implicará un retorno a los horarios normales de clases, sino que se continuará con una modalidad a distancia, pero eso no significa de forma virtual, aclaró Trotta. También aclaró que se priorizará el regreso de los alumnos que cierran ciclo y que las escuelas deberán garantizar el distanciamiento social en las aulas.
El Ministerio, en tanto, impulsará una campaña para un regreso seguro, sobre todo para llevar tranquilidad a las familias a la hora de volver a enviar a sus alumnos a clase. «Los pacientes y docentes que pertenezcan a grupos de riesgo no van a volver a clases presenciales. Las familias que tengan temor, podrán continuar el aprendizaje en el hogar», dijo el ministro.
También anunció que se aprobó una reasignación de partidas para destinarlas a infraestructura escolar. Se trata de un presupuesto de 2.300 millones de pesos que pondrá a disposición de los directores de cada escuela de todo el país de disponer de unos 50 mil pesos para adecuar la estructura al retorno a clases. «Son obras sencillas. Por ejemplo, una escuela que no tiene agua no puede volver a clases», detalló el funcionario.

«Diferente».
Trotta aclaró que Capital Federal y provincia de Buenos Aires no están en el horizonte cercano la vuelta a las clases, aunque podría haber novedades después de los anuncios del 17.
Y agregó: «No va a haber un tiempo homogéneo para toda la población. En los planes de los próximos dos años, tendremos que redefinir los contenidos. Los chicos no van a volver en marzo próximo como lo iniciaron este. Vamos a tener años pedagógicos completamente distintos. Vamos a volver a una escuela diferente. Por ejemplo, si logramos volver unas semanas después (que en el resto del país) en la región metropolitana, tendremos que reorganizar los contenidos del año próximo».

Sin promoción «automática»
Trotta explicó que para los que terminen la secundaria, habrá un programa especial en las universidades, antes de ingresar a las currículas. «No hablamos de promoción automática. Eso sería promocionar sin haber acreditado el aprendizaje. Lo que decimos es que, a medida que no se pueda acreditar, van a ser rearticulados en el año siguiente. No se dan por perdidos los aprendizajes, sino que los estamos rearticulando. Por ejemplo, vamos a establecer un módulo presencial en las universidades para que colaboren en el cierre del ciclo secundario», dijo.