viernes, 25 septiembre 2020
Inicio La Pampa "En La Pampa tuvimos suerte"

«En La Pampa tuvimos suerte»

EL SECTOR HOTELERO, A LA ESPERA DE LA REAPERTURA

La presidenta de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de La Pampa, Orfelia Beascochea, remarcó que el sector hotelero se encuentra expectante respecto de la rehabilitación de la actividad turística y consideró que hay una oportunidad para «redescubrir» la oferta de la provincia. Sin embargo, dijo que «en La Pampa tuvimos la suerte de tener los créditos a tasa 0 %, pero esos créditos hay que pagarlos».
El sector hotelero es uno de los que primero cesó su actividad y será de los últimos en volver a ser habilitado a causa de la pandemia del coronavirus. Por eso, la dirigente del sector manifestó su preocupación ya que «hay quienes tienen más respaldo y pueden aguantar un poco más gracias a los créditos, pero a esos créditos hay que pagarlos en algún momento».
De todos modos, reconoció que mientras el Congreso debate la ley de asistencia al turismo, que prevé herramientas de apoyo económico para apoyar al sector, «en la provincia tuvimos la suerte de tener créditos a tasa 0 %, muchas cosas de esa ley nosotros ya las tuvimos gracias a que el gobierno estuvo ágil».
Beascochea, que fue entrevistada en Radio Noticias, dijo que la habilitación del turismo interno por parte del gobierno durante los últimos días de julio «no nos dio mucho tiempo como para hacer una evaluación de lo que fue esa apertura» ya que fueron apenas un par de días debido a que «el brote no nos dio tiempo».
Consultada respecto de sus expectativas para cuando los hoteles puedan reabrir, Beascochea manifestó: «No se van a llenar cuando se vuelva a habilitar la actividad, pero si podemos tener un poco de circulación. Sin embargo estamos pensando en cuanto a la planificación de lo que se puede hacer con el turismo internamente».
Asimismo, dijo que más allá de las desavenencias económicas que generó la pandemia, «estamos en el momento indicado para empezar a trabajar en serio con la provincia para empezar a redescubrirla y darle movimiento a nuestros hoteles». Destacó, además, que La Pampa tiene servicios «muy buenos» de hotelería y gastronomía.

Gastronómicos.
Por otro lado, Beascochea celebró que el sector gastronómico de la provincia pueda tener sus puertas abiertas, pero lamentó que entre los protocolos y «el miedo de la gente a salir», las ganancias del sector están muy por debajo de la situación normal.
«La gastronomía está trabajando con un protocolo estricto, servicio de delivery y mesas de no más de cuatro personas. Pero eso ha movilizado un 10 o 20 por ciento de lo que se trabajaba. Además de los protocolos, no todo el mundo sale a comer a fuera porque hay miedo al virus», expresó la titular de la asociación hotelera gastronómica.