Inicio La Pampa Bertone aseguró que en La Pampa "ya está la segunda ola"

Bertone aseguró que en La Pampa «ya está la segunda ola»

La directora de Epidemiología del Gobierno provincial, Ana Bertone, reconoció este martes a la mañana que La Pampa ya atraviesa la segunda ola de coronavirus y adjudicó el súbito incremento de casos de las últimas horas a un mayor testeo y a la falta de ciertas medidas de prevención. Hizo hincapié en el perjuicio para la población de las fiestas clandestinas y generalizó que por el momento la ocupación de camas se mantiene estable. La Pampa registró este lunes 246 nuevos casos, un fallecido de solo 47 años y un incremento del 50% de contagios en 11 días.

En diálogo con periodistas de EL AIRE DE LA MAÑANA (RADIO NOTICIAS 99.5), Bertone adjudicó por un lado el aumento de los contagios a que muchas más personas se hisoparon.

-¿El aumento de los casos es porque se muestreó más?

-Hubo muchas más muestras tomadas. En los últimos días venimos con un incremento y ayer (por este lunes) fue marcado. Algo está pasando, La Pampa ya está en la segunda ola como ocurre en todo el país. También en la Semana Santa la gente fue y vino con medidas de prevención muy relajadas.

Bertone afirmó que en la actualidad varias medidas de prevención no son cumplidas como corresponde.

-¿Cómo está la ocupación de camas?

-En La Pampa la segunda ola por el momento no impactó en los centros de salud pero hay que tener en cuenta que hay un mayor número de casos. La mayoría de los diagnósticos son en personas menores de 60 años, los más jóvenes, tal vez porque los mayores se vacunaron y se cuidan más.

FIESTAS CLANDESTINAS

«Tenemos que tomar las riendas, estamos a tiempo, para que esto no despegue», advirtió la directora de Epidemiología en otro tramo de la entrevista.

La funcionaria destacó la labor del equipo de Salud de la provincia. «Todo está puesto de la mejor manera y venimos dando respuestas porque es una enfermedad que deja secuelas y no es fácil sobre todo para aquellos pacientes de riesgo», indicó.

-¿Los focos en los pueblos fue por el descuido y las fiestas clandestinas?

-Las medidas de prevención mostraron su eficacia y cuando no se cumplen traen sus respectivas consecuencias. Pero, en general, el incremento de casos se debe a los encuentros sociales clandestinos.

Durante las últimas horas, en Lonquimay suspendieron las actividades recreativas y culturales, por dos semanas, al reportarse 12 casos de Covid-19 y más de 100 aislados. En Alta Italia sucedió parecido: se suspendieron las actividades, por una semana, al registrarse al menos 27 casos de coronavirus y más de 100 aislados.

Bertone, por último, sostuvo que viene en aumento el número de inscriptos en territorio pampeano. «Se van anotando cada vez más personas lo que significa un triunfo para el sistema de Salud», ponderó.