“En la plaza San Martín no se va a hacer feria de artesanos”

ELIDA DEANNA QUIERE "QUE TODO TRANSCURRA EN PAZ"

“La feria navideña se va a hacer en terrenos del Ferrocarril, y en la Plaza San Martín no habrá artesanos”, advirtió la directora de Desarrollo Local, Elida Deanna. La funcionaria de la municipalidad advirtió que “si hay puestos que se instalen” en el céntrico paseo santarroseño serán desalojados.
La situación se repite como en anteriores oportunidades, y ahora Deanna volvió a señalar que “en la plaza no va a haber feria” del regalo.
“No está habilitado para eso, y si alguno se instala lo hará en forma ilegal, con lo que se aplicará la normativa vigente”, continuó. El año pasado se vivieron situaciones de tensión cuando, desoyendo las indicaciones de los munícipes, un buen número de puestos fue instalado en la plaza por parte de integrantes del Colectivo de Artesanos Independientes.
En esa oportunidad, pese a que el grupo se organizó se advirtió que en horario nocturno la municipalidad cortó la luz en el lugar, lo que convirtió algunos espacios en una boca de lobo; por más que los feriantes tenían algunos pequeños grupos electrógenos con los que se alimentaban de energía.
Paralelamente se daba todo el apoyo comunal a la Feria Navideña que se realizaba -cabe admitir que con éxito- en el lugar montado sobre los terrenos del Ferrocarril, desde calle Avellaneda a Rivadavia.

Banca del vecino.
Hace algunos días Integrantes del Colectivo de Artesanos Independientes utilizaron la banca del vecino del Concejo Deliberante, para manifestar sus intenciones de levantar sus puestos en la Plaza San Martín.
Griselda Valor, vocera del grupo, reivindicó lo que entiende es un derecho de los artesanos de instalarse en el centro de la ciudad, y reprochó que “durante todo el año” ellos no tuvieron “ni noticias” de la municipalidad, y se quejaron porque no se hizo en invierno la feria del Centro Municipal de Cultural.
El artesano Darío Araujo agregó que “El Consejo de Artesanos es un engaño” porque la presidenta es precisamente una funcionaria, Elida Deanna que al tener voto doble puede imponer condiciones.
En este punto Deanna devolvió que “hay una ordenanza, y a ella nos atenemos”. Dijo que en todo caso para cambiar algo hay que modificar esa normativa, pero que ella actuaba dentro de las facultades que le confiere aquella herramienta.
En diálogo con este diario la funcionaria señaló que se realizará la actividad del 18 al 24 de diciembre poco después de mediodía, y que hasta el momento hay unos 180 artesanos que realizaron su inscripción con el pago correspondiente.

“Una feria en paz”.
“Esperamos estar en alrededor de los 300 participantes, y que sea una feria navideña en paz”, se expresó la directora de Desarrollo Local. Cabe recordar que el año anterior se vivieron momentos de aspereza cuando desde la municipalidad se intentó desalojar la plaza -incluso hubo camiones de la comuna esperando la orden para que los operarios actuaran-, pero finalmente sólo se labraron actas sin que hubiera decomiso de mercaderías. Deanna recordó que en ese momento el Ministerio de Seguridad -que estaba a cargo del ex intendente destituido- se negó a prestar colaboración para actuar con los munícipes.

El canon para la feria.
En cuanto al arancel que se debe abonar la funcionaria precisó que deberán oblar 3 unidades fijas por día (esto es el precio de un litro de nafta Infinia por unidad) aquellos que sean de Santa Rosa; 4 unidades los de fuera de la capital provincial pero con residencia en otros puntos de la provincia. El canon se eleva a 12 unidades fijas por día a quienes provengan de fuera de La Pampa; y a 15 a los que siendo de afuera además quieran utilizar el camping municipal.
Los interesados podrán inscribirse -previo pago del arancel- hasta el próximo 14 de diciembre, tras lo cual se les asignarán los lugares que les corresponden.