Inicio La Pampa "En la provincia no tenemos curva"

«En la provincia no tenemos curva»

REUNION VIRTUAL DE PARLAMENTARIOS PATAGÓNICOS DEL PARLASUR

El vicegobernador Mariano Fernández destacó la «conciencia social» de los pampeanos que -acompañando las medidas dispuestas por el gobierno provincial y el nacional- permitió que hoy no queden casos de infectados en La Pampa y se pueda avanzar hacia una flexibilización administrada. Destacó en tal sentido que este panorama permite asegurar que «en la provincia no tenemos curva» porque los cinco casos que se registraron corresponden a personas que ya están recuperadas.
En este marco, invitado a tomar parte de una videoconferencia del Parlamento Patagónico del Parlasur, también hizo mención a la disposición de Gobierno provincial para aplicar un aumento del 9% al 14% en el impuesto a los Ingresos Brutos a la banca privada; y no eludió hablar del impuesto al patrimonio anticipando que se viene «un amplio debate». Argumentó que sería un impuesto a «multimillonarios» que en algunos casos «tuvieron pingues ganancias a espaldas del pueblo»; y que se trata de que den «un poquito para ayudar al resto».

Los temas abordados.
Durante la videoconferencia que se extendió por más de una hora, se expuso sobre la situación de cada provincia en torno a la pandemia; y la posición ante los corredores biocéanicos, cuestión en la que el presidente de la Legislatura pampeana volvió a defender la iniciativa y apoyo a Paso Pehuenche.
Tomaron parte del encuentro virtual el presidente del Parlasur Oscar Laborde; el del bloque Frente de Todos, Víctor Santamaría; Jorge Cejas por Río Negro; Mario Mestaza de Santa Cruz; Luis Cuzi Cruz de Tierra del Fuego, y Ramón Rioseco de Neuquén. Por La Pampa participó Nelson Nicoletti, quien en un momento de la conferencia solicitó que fuera el presidente de la Legislatura pampeana el que hiciera los aportes desde nuestra provincia. Guió la reunión Lucía Landa.

Informes de parlamentarios.
El presidente del Parlasur, a su turno, explicó que en su provincia hay 48 afectados por el coronavirus, principalmente circunscriptos a la zona de Calafate. También señaló que causó preocupación la llegada de varados en Ecuador que fueron recorriendo provincias hasta llegar finalmente a destino. Agregó que actualmente se han flexibilizado algunas actividades.
De Río Negro Jorge Cejas habló de la necesaria conectividad entre nuestros puertos del Atlántico y los del Pacífico, para poder acceder a los grandes mercados que suponen Asia, China y la India.
Abogó porque los productos que salgan de nuestro país cuenten «con el valor agregado del trabajador argentino», y pidió trabajar por «un esquema de integración de América Latina».

«Actividad petrolera y comercial en cero».
Ramón Rioseco informó que en Neuquén «hay poco más de 100 casos de infectados, por transmisión comunitaria», y que la pandemia «hizo que la actividad petrolera y comercial quede reducida a cero».
Sobre los pasos bioceánicos recordó que su provincia se comunica a través de Pino Hachado, pero admitió que es un tema sobre el que se debe avanzar «a través de políticas de Estado», para «fortalecer y ampliar el Mercosur» ante lo que definió como «la guerra económica» que puede sobrevenir después de estos tiempos de pandemia.
En este sentido destacó las palabras del presidente Alberto Fernández que -saliendo al cruce de interpretaciones interesadas- pidió ir hacia «la gran América del Sur» y expresó claramente que «el Mercosur no se rompe, se fortalece».

Habló Nicoletti.
Al intervenir Nelson Nicoletti -muy ponderado por el resto de los participantes por su notable actividad para que el Parlasur se constituya en referencia ineludible-, dijo estar de acuerdo con Rioseco; y que nuestra provincia «no se opone a otro paso».
Recordó que el vicegobernador Mariano Fernández tomó parte -en noviembre de 2019- de una reunión del Parlasur, cuando un dictamen declaró de interés Paso Pehuenche.

La Pampa y Paso Pehuenche.
Consultado por Paso Pehuenche, afirmó que este corredor bioceánico «puede contener a tres corredores que transitan por territorio pampeano (San Nicolás, Buenos Aires y Bahía Blanca); y que además tendría como beneficio la Zona Franca y el Aeropuerto Internacional de Cargas de General Pico», con «la posibilidad de integrarse al intercambio de productos entre Asia y Europa».
Todos los puertos del Atlántico se podrían interrelacionar con sus pares del Pacífico a través de vías fluviales, aéreas y terrestres.
Fernández señaló que «la región del Mercosur podría comercializar sus productos a través de Paso Pehuenche «con beneficios incalculables» por su variedad, con la calidad y cantidad que los países asiáticos y del Pacífico reclaman.

Que sesione el Parlasur.
En su intervención el vicegobernador destacó la tarea legislativa que lleva adelante en el Parlasur Nelson Nicoletti, que conduce a que sea «muy respetado» por sus pares del organismo, y mencionó que es una persona a la que «le ha tocado sufrir por sus convicciones».
Respaldó que el Parlasur vuelva a sesionar; en tanto el presidente, Oscar Laborde, informó que el 12 de mayo está prevista una reunión de la Mesa Directiva; y que al día siguiente se prevé una reunión del Frente Parlamentario Contra el Hambre.
Sobre el final de la conferencia, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde propuso una nueva reunión presencial en la provincia de La Pampa, a lo que el vicegobernador aceptó gustoso y puso a disposición la estructura de la Legislatura para que se concrete ese encuentro cuando las medidas de prevención de la pandemia lo permitan.
Antes de concluir también expresó su adhesión a lo tratado Carlos Beliz, titular del gremio de Comercio de Chubut.

«Mejoró el sistema de salud».
Mariano Fernández, durante la videoconferencia, les comentó a los restantes
participantes del «encuentro» que la provincia de La Pampa «no tiene curva» en este contexto de pandemia porque «no tenemos casos», y que los cinco que hubo son personas que ya se recuperaron.
El vicegobernador destacó las acciones llevadas adelante por el Gobierno provincial ayudado por el Gobierno nacional, e indicó que ese trabajo posibilitó «mejorar las condiciones del sistema de salud, y permitió contar con un stock de camas e insumos».
Resaltó especialmente que fue el control de la cuarentena dado por «la conciencia social» lo que ahora permite avanzar hacia una flexibilización administrada.
Extendiéndose sobre la situación en nuestra provincia explicó que el gobernador Sergio Ziliotto tomó la medida de impulsar el aumento del impuesto a los Ingresos Brutos del 9 al 14% a la banca privada, que «poco ayudó» en las actuales circunstancias, «más allá de los spots televisivos» en los que se pretendía mostrar otra cosa.
El vicegobernador no eludió mencionar el impuesto al patrimonio y anticipó que se viene «un amplio debate». Argumentó también que sería un impuesto a «multimillonarios» que en algunos casos «tuvieron pingues ganancias a espaldas del pueblo»; y que se trata de que den «un poquito para ayudar al resto».
Más adelante Mariano Fernández recordó su intervención en una sesión del Parlasur, realizada en noviembre pasado en Montevideo, y sostuvo también que el ex presidente Mauricio Macri «tenía como filosofía un proceso de desintegración». Por el contrario el vicegobernador pampeano invitó a seguir con el proceso de «integración y desarrollo del Mercosur».

Medidas aprobadas por unanimidad.
El vicegobernador también les informó durante la videoconferencia a los legisladores patagónicos del Parlasur que la Cámara de Diputados de la provincia, en estas semanas, ha sesionado «tomando las previsiones necesarias», como fue la utilización de tapabocas y con el distanciamiento social correspondiente entre los legisladores y el personal que se desempeñó en el recinto.
Mariano Fernández explicó que en ese marco se ratificaron las medidas sanitarias y económicas que en esta emergencia impulsó el Gobierno provincial, y destacó muy especialmente que fueron aprobadas incluso por «las bancadas de la UCR y el PRO».