Inicio La Pampa En Macachín reciclarán residuos

En Macachín reciclarán residuos

LA UNLPAM, DIPUTADOS E IPAV ENTREGARON DESECHOS SECOS

La Cooperativa Bella Flor, que gestiona el programa municipal de reciclado de Macachín, también absorberá residuos de entidades oficiales de Santa Rosa. El lunes, en un camión aportado por la comuna hicieron un viaje de desechos secos reciclables que procesarán en la planta local.
La novedad fue visibilizada ayer por Bella Flor. «Con el apoyo de la Secretaría de Obras y Servicios viajamos a Santa Rosa a retirar residuos secos reciclables que la Universidad Nacional de La Pampa, la Cámara de Diputados, el IPAV y la Subsecretaría Provincial de la Juventud, separaron en origen, para ser reciclados en nuestra planta», revelaron.
Bella Flor fue contratada por el municipio en 2019 para llevar adelante un proyecto ambiental único en La Pampa. En estos dos años, lograron que el 80 % de las y los vecinos separen los residuos domiciliarios, que trabajadores municipales recolectan en forma diferenciada. Posteriormente la entidad ambiental clasifica, prensa y vende los residuos para su reutilización.
Los resultados son alentadores. «Las y los vecinos de Macachín evitaron, durante todo 2020, arrojar 350 mil kilos de residuos sólidos en nuestra ciudad, gracias a que se tomaron el trabajo de separarlos en sus casas. Estos residuos fueron clasificados y después vendidos, para ser reutilizados», explicaron.

Compromiso.
El programa municipal logró establecer, en base a su experiencia, que los y las habitantes de Macachín generan un total de 0,915 kilogramos de residuos por día. De ese volumen, en promedio, 0,501 kilos corresponde a residuos húmedos, y los 0,414 restantes son de residuos secos.
Desde Bella Flor hicieron un juego de contraste gramatical interesante. «Es importante remarcar que en la localidad se ha logrado eliminar el concepto de basura por el de residuos, ya que el 80 % de la generación de material desechable es tratable y recuperable», sostuvieron.
«Esto se logró gracias al compromiso diario de cada vecino y vecina con el cuidado del ambiente, y a las políticas públicas generadas desde la Municipalidad de Macachín para avanzar en una lógica amigable con la casa común», concluyeron desde la cooperativa.