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«En manos del Estado»

PRESENTARON PROYECTO POR LA HIDROVIA

Un grupo de diputados del oficialismo pampeano, junto a distintas agrupaciones políticas, sociales y sindicales de la provincia, presentó en la Legislatura un proyecto de resolución para que el Estado nacional se haga cargo del Sistema de Navegación Troncal de la Red Fluvial Paraguay-Paraná-Del Plata», conocido como hidrovía.
Los legisladores Leonardo Avendaño, Facundo Sola, Oscar Zanoli, Espartaco Marín, Alicia Mayoral y Martín Balsa impulsan el proyecto junto a la Utelpa, ATE, Patria Grande, el Movimiento Evita, el MTL (Movimiento Territorial de Liberación), MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos), APE (Asociación Pampeana de Escritorxs), Agrupación Celeste y Blanca «René Salamanca», la Coopecad, la CTA Autónoma, la CTA de los Trabajadores, el Movimiento Mayo, el PC, Frente Peronista Barrial, PCR, PTP, la CCC y Parte.
«La clara decisión de nuestro espacio es sostener y apuntar que toda vía de transporte pluvial, terrestre, por aire, marítimo tiene que estar en manos del Estado porque cualquier privatización lacera claramente la soberanía nacional, por eso estamos acá para exigir que toda la cuenca del Paraná vaya a manos del Estado Nacional», señaló ‘Tapera» Avendaño, que estuvo en la conferencia de prensa que se hizo ayer por la mañana en el frente de la Legislatura.
«Les pedimos disculpas por el lugar», añadió el legislador ya que la reunión de prensa se realizó al aire libre a las 9.30 de la mañana, en la jornada más fría del año, pero por los protocolos vigentes por la pandemia del coronavirus y porque había una gran cantidad de convocantes hubo que hacerlo de esa manera.
El gremialista Ricardo Araujo también estuvo en el encuentro de ayer y resaltó que el pedido apunta a la derogación del Decreto N° 949/20 porque «el pasado 30 de abril finalizó la concesión, que ya lleva 25 años, y el Gobierno la extendió por 90 días más, entonces reclamamos que se impulsen las acciones administrativas, legislativas y legales necesarias para constituir una empresa estatal o una empresa estatal mixta con capital privado minoritario» para que administre y controle ese sistema de navegación.

Oposición.
En los últimos meses el tema de la llamada «hidrovía» se puso en agenda y según distintos informes y presentaciones por ese lugar «se fugan 30 mil millones de dólares al año» como consecuencia del contrabando y la falta de controles.
El servicio de dragado, balizamiento, señalización y cobro de peajes de la Hidrovía Paraguay-Paraná está en manos del consorcio conformado por la empresa belga Jan de Nul y la argentina Emepa, que la administran desde que Carlos Menem era presidente de la Nación.
«El Estado tiene que asumir su rol como Estado soberano y hacerse cargo de la hidrovía, sabemos que hay una oposición muy grande de sectores que responden a intereses internacionales, pero el Gobierno tiene que tener en sus manos ese control. Entendemos que el gobierno tiene sus dudas y discusiones internas, pero el interés del pueblo es lo que tiene que sobreponerse a esos intereses», esgrimió Araujo.