Inicio La Pampa En marzo se entregarán 20 viviendas en Catriló

En marzo se entregarán 20 viviendas en Catriló

SE CONSTRUIRAN OCHO CASAS SOCIALES MAS ESTE AÑO

La finalización de las 20 unidades habitacionales se demoró con la pandemia. Ahora el intendente Delfino asegura que en marzo se estarán inaugurando y que en los próximos días se conocerán los beneficiarios. En tanto la Provincia le otorgó 16 casas sociales y este año se construirán ocho.
CATRILO / CORRESPONSAL
«Las 20 viviendas están casi finalizadas, solo restan mínimos detalles», señaló el intendente de Catriló, Ricardo Delfino, que confirmó que a mediados de marzo se estarán entregando las casas sociales que se construyen en la zona norte de la localidad. «En un par de semanas se estará dando a conocer el listado de beneficiarios», remarcó.
La demanda habitacional actual en Catriló es alta, hay alrededor de 200 personas anotadas en el nuevo padrón del IPAV (Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda). Además de las 20 que se entregarán en marzo, lindante al terreno donde están emplazadas esas unidades se construirán las 16 unidades del programa «Mi Casa 1» que lanzó el Gobierno pampeano para las localidades de menos de 10 mil habitantes.
Delfino, en diálogo con LA ARENA, indicó que las viviendas sociales, cuya construcción -a cargo de la empresa Vivienda Roca- comenzó a mediados de noviembre de 2019, se encuentran en la etapa final y en los próximos días quedarán finalizadas.
El Ejecutivo municipal a principios de 2019 esperaba que la culminación de las unidades habitacionales estuviera para el aniversario del pueblo -el 9 de septiembre-, pero la cuarentena obligatoria dispuesta el 20 de marzo por el Gobierno nacional ante la pandemia del Covid-19 demoró la obra. En mayo, si bien se reactivaron los trabajos, se especuló con la posibilidad que quedaran finalizadas para fines de agosto y se entreguen en septiembre, más precisamente para el 9, durante el acto central por el aniversario del pueblo, no ocurrió. Hubo demoras y ahora la nueva ficha fijada es marzo.

Alta demanda.
Las 20 viviendas están emplazadas en el predio ferial, y la inversión total supera los 15 millones de pesos. Cada unidad tiene unos 76 metros cuadrados con dos habitaciones, baño y cocina-comedor.
Luego de confeccionado un nuevo padrón en el Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda, son alrededor de 200 familias las que requieren una vivienda social en la localidad, según indicaron voceros consultados.
Por su parte, Delfino confirmó que una vez que se entreguen las 20 viviendas, comenzará la primera etapa de construcción de 16 casas sociales que recibirá Catriló, en el marco del programa «Mi Casa 1» que lanzó el Gobierno pampeano para las localidades de menos de 10 mil habitantes.
A principios de septiembre pasado, el jefe comunal le dijo a este diario que a Catriló le tocarán 16 casas sociales, según pudo confirmar en el IPAV. Las unidades se construirán en dos etapas (ocho en la primera y ocho en la segunda), y se emplazarán en los terrenos del ex predio ferial, al norte del ejido urbano.

Piden más presencia de Anses
El mandatario comunal Ricardo Delfino recibió en su despacho hace unos días a la titular de la Unidad de Atención Integral de Anses de Santa Rosa, Cecilia Corzo, y también se reunió con el director general de Prestaciones de Anses, Juan Modarelli.
Corzo señaló que «la visita nuestra es con la idea de poder acercar Anses en las diferentes localidades para asesorar y evacuar consultas referidas al cobro de asignaciones familiares, asignación universal por hijo, créditos a jubilados y pensionados, designación de apoderado para el cobro del beneficio. Se atendieron entre 40 y 50 personas en Catriló».
En tanto, Delfino en el encuentro con Modarelli planteó «la activación de los trámites para jubilaciones y pensiones, coordinar en conjunto una mayor presencia del organismo en nuestra localidad y una capacitación para que funcionarios locales puedan responder las inquietudes de los vecinos y resolver algunas dificultades».
Por último, el intendente agradeció «al funcionario por la atención dispuesta, a la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, como también a toda la gente que trabaja en la UDAI de Santa Rosa».