Inicio La Pampa "En medicamentos tenemos la mejor cobertura del mercado"

«En medicamentos tenemos la mejor cobertura del mercado»

NIEGAN INCONVENIENTES EN DELEGACIÓN LOCAL DEL PAMI

La obra social de los jubilados «tiene en medicamentos la mayor cobertura del mercado: el 100% para diabéticos y trasplantados; y del 100% para personas en condiciones de vulnerabilidad», aseguró Enrique Juan, titular de la delegación local de PAMI.
El funcionario salió al cruce de reproches que había formulado el médico de cabecera Jorge Moisés, quien había manifestado que PAMI pagaba tarde y mal las prestaciones. Contestó que «acerca de que el afiliado está mal, tengo una opinión inversa a la de Moisés, porque cuando hablo con centros de jubilados me dicen todo lo contrario. Precisamente el viernes el presidente de un centro de jubilados me dijo: ‘Estoy más que satisfecho con esta gestión por tanta transparencia y eficiencia…’ y que eso lo diga alguien que tiene una idea política diferente a la mía, y que lo reconozca desde su lugar como usuario de la obra social, y de un centro social, es valioso y satisfactorio», expresó.

Médicos de cabecera.
En diálogo con Radio Noticias, sobre la renuncia de tres médicos de cabecera, admitió que hubo tres que «se dieron de baja por cuestiones personales. Pero es algo normal, se dan de alta y de baja en forma constante, y ahora mismo estamos incorporando dos. No es una población estable, sino que va variando: por ejemplo en Intendente Alvear había cinco y pasaron a Salud Pública y dejaron de ser médicos de cabecera».
Sobre una presunta sobrecarga de los médicos de cabecera, señaló Juan que «tienen una carga importante de afiliados: alrededor de 700 cada uno, pero usualmente no va más del 50% por tema recetas o el trámite que fuere. Es un número razonable, y es verdad que tienen tarea administrativa pero como cualquier otro profesional», agregó.

Trámites por internet.
Aseguró que desde PAMI «se trata de modernizar, de agilizar, para que el afiliado pueda electrónicamente suplir la necesidad de concurrir físicamente».
Cuando se le hizo notar que se trata de una población de personas mayores, no adaptada a la tecnología, aclaró que «ahí interviene el profesional médico», y que «si una receta se carga electrónicamente se deja de hacer la del papel. Eso posibilita que el farmacéutico lea correctamente la información y el medicamento de que se trata… y simplifica todo el proceso», aseguró.

Las coberturas.
Enrique Juan señaló que «cada caso se analiza específicamente, en forma particular. Si una persona tiene un haber mínimo, o un gasto que supere el 5% de sus ingresos en medicamentos PAMI le asegura la cobertura total. Para el resto es entre el 50 y el 80% dependiendo del medicamento».
Por otra parte manifestó que «no hay inconvenientes» con las cuentas de PAMI que «están al día. No se le debe a ningún proveedor».

Medicamentos, el mejor precio.
Además dijo Juan que la obra social de los jubilados tuvo un importante ahorro en medicamentos. «Eso sucedió a partir de que PAMI dejó de ser esclavo de cinco laboratorios que nucleaban la industria farmacéutica en el país, e hizo una apertura a todos para que compitan igual uno grande con uno chico, y así se logró hasta un 80% en ahorro en medicamentos. Si uno pagaba 100 pesos por un medicamento pasó a pagar 20, con lo que a partir del año pasado el Instituto se ahorró más de 5.600 millones de pesos. Comprando la misma cantidad de medicamentos, pero más baratos», evaluó.
Siguió diciendo que «no sólo se obtuvo mejor precio por un mejor sistema de compras, sino que hay un mejor costo para los afiliados del PAMI, mejor que cualquier otra obra social. Eso significa para el conjunto de afiliados un ahorro de 1.500 millones de pesos», concluyó.