Inicio La Pampa En Mendoza, aumentarán el agua un 100%

En Mendoza, aumentarán el agua un 100%

El gobierno de la provincia de Mendoza aplicará un fuerte aumento en el servicio del agua potable y saneamiento. Se aplicará en forma escalonada y este mes será del 60 por ciento. Es para sanear los números de la empresa prestadora, la estatal Aguas Mendocinas.
Según informó el miércoles el portal Mendoza On Line, el gobierno de Rodolfo Suárez tenía la decisión tomada desde hace tiempo y solo postergó el anuncio por unos días. Ahora ya es oficial: el servicio de agua y cloacas aumenta en Mendoza de manera escalonada y la tarifa se duplicará en solo 4 meses. El aumento aplica a todos los usuarios de la empresa Aguas Mendocinas, es decir más del 70 por ciento de la población.
El primer aumento se aplicará desde este mes y será del 60 por ciento para cada uno de los servicios. Es que aunque la boleta es una, en realidad se pagan dos servicios distintos prestados por la misma empresa: el agua potable y las cloacas. En dos meses subirá otro 20 por ciento y en cuatro meses otro 20 por ciento.
La suba será un poco superior al 100 por ciento porque son aumentos acumulativos, pero además hay otro incremento previsto. En el proyecto de Presupuesto está previsto que se apruebe una suba extra del 20 por ciento para crear un fondo para obras de infraestructura para Aguas Mendocinas.
La suba se analizó en base a los costos y a lo pedido por la empresa estatal. Desde que la empresa fue creada en 2010 cuando se reestatizó el servicio, Aguas Mendocinas no ha logrado ser sustentable económicamente y también ha dependido de ayuda estatal para poder operar.
El aumento es generalizado y se establecen tarifas mínimas. En el caso de los inmuebles edificados la tarifa mínima a pagar será de 776,80 pesos más IVA.

Decreto.
En la norma se ratifica el fracaso del plan original iniciado con la reestatización, es decir lograr una mejora operativa y un equilibrio económico y financiero. «No se ha logrado equilibrar el déficit operativo y, por tanto, tampoco se ha alcanzado el equilibrio presupuestario de Aysam- Sapem», reconoce el Gobierno. «Por ello, corresponde dar continuidad al Programa de Recomposición», aclara. Y, claro, retoma todas las prórrogas que hubo del plan de convergencia desde el año 2011.
El gobernador Rodolfo Suárez anunció hace una semana el congelamiento de la tarifa de casi todos los servicios públicos por seis meses. Incluyó en ese plan al transporte público y al servicio eléctrico. Quedó afuera el agua y el saneamiento por la situación de emergencia. Y ahora se confirma el aumento.