Inicio La Pampa En Mendoza, festejan

En Mendoza, festejan

"HIZO LUGAR A NUESTROS ARGUMENTOS"

Para el gobernador Rodolfo Suárez, el fallo de la Corte Nacional -sobre el caudal mínimo que debe tener el río Atuel en el límite con La Pampa- fue favorable para Mendoza ya que «hizo lugar a los argumentos mendocinos» y, según analizó, fortalece la necesidad de realizar la obra del siglo: «Portezuelo del Viento».
«Los tiempos de hoy indican que para tener caudal de agua permanente, primero hay que almacenarla. Por eso es tan importante la realización del dique Portezuelo del Viento», tuiteó Suarez, después de conocerse la sentencia. Una declaración que la propia prensa mendocina puso en duda ya que «es una represa que está proyectada en el cauce del río Colorado» y no sobre la cuenca del Atuel.
La resolución del tribunal fijó una «meta interina» de 3,2 metros cúbicos por segundo y fijó un plazo de 90 días para que el Estado Nacional y las provincias se pongan de acuerdo en el plan de obras que hay que realizar.
A pesar de que esa meta no responde a lo que había solicitado el Gobierno provincial, Suarez consideró que la Corte «hizo lugar a los argumentos mendocinos, disponiendo que el caudal establecido deberá alcanzarse con obras financiadas de común acuerdo».
Y agregó: «Dicho caudal fue determinado a partir de un método propuesto por Mendoza. Así, ordena a las provincias involucradas que, junto con el Estado nacional, determinen las acciones u obras de infraestructura necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado. Además, se debe indicar el tiempo que demandará la construcción de esas obras y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará».
También sostuvo que, «tal como propuso la Provincia, se va diagramar un programa de monitoreo permanente, que permita el control en el tiempo de la provisión del caudal mínimo fijado».

Respuestas.
Durante la conferencia de prensa que brindó ayer, el gobernador Sergio Ziliotto respondió irónicamente a la «celebración» del Gobierno mendocino. «Como estamos viendo las reacciones en Mendoza, ellos dicen que están tan contentos como nosotros porque dice que la Corte le dio la razón. Bueno, esperemos que cumplan y tengamos agua lo antes posible», retrucó el mandatario pampeano.
Sobre las declaraciones sobre Portezuelo, Ziliotto le recordó a su par que «Son dos cuencas totalmente distintas, no se pueden mezclar» y que la idea del trasvase -del río Grande al Atuel- «es algo que rechazamos y que la realidad misma choca contra esa propuesta».

¿Y Nación?
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, quien este año había visitado el cauce seco del Atuel, fue una de las voces del Gobierno Nacional que se refirió al fallo de la Corte.
A través de las redes sociales, el funcionario celebró el dictamen, el cual calificó como una «muy buena noticia», ya que «resuelve la situación de la cuenca del río Atuel a través del diálogo y garantiza el derecho al agua». Y concluyó: «En estos tiempos tan complejos, el camino es la fraternidad con una profunda mirada federal».