En Mendoza hablan de “estancamiento”

ATUEL: SE ESPERA CON "INCERTIDUMBRE" LA DECISION DE LA CORTE SUPREMA

El reclamo pampeano para que se le restituya el derecho que tiene sobre el río Atuel genera “incertidumbre” en Mendoza, donde lamentan la falta de certezas respecto a los tiempos de decisión que se tomará la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Un artículo escrito por el periodista Pablo Mannino en el diario El Sol de esa provincia vecina habla de “estancamiento” en la resolución judicial. Y se refiere a la “incertidumbre” que se vive en Mendoza por la determinación que tome el máximo tribunal.
“Se estanca la resolución del histórico conflicto entre Mendoza y La Pampa por el caudal del Atuel, por lo que, paradójicamente, seguirá corriendo agua debajo del puente. Es que la Justicia tiene sus tiempos burocráticos y políticos. Al menos así lo creen todos los actores de la eterna puja sobre la escorrentía del río, quienes ven con verdadera incertidumbre lo que pueda definir el máximo tribunal nacional en el corto plazo. Y, más aún, les intriga saber cuándo será esa decisión, después de años de espera y de ultimátums postergados sin llegar a buen puerto”, detalla la nota periodística.
Y agrega: “Lo que sí es una realidad, según datos a los que accedió este diario, es que hoy el caudal que ingresa a territorio pampeano es prácticamente el mismo que propone Nación, de más de 2 metros cúbicos por segundo, pero que sigue siendo desestimado por la vecina provincia”.
El periodista deja en claro que La Pampa reclama un mínimo mayor al que Mendoza, en su manejo exclusivo (pese a la interprovincialidad) del río, otorga. “Todas las cartas e intentos se pusieron sobre la mesa, con marcadas estrategias de uno y otro lado, para salvar sus intereses, más allá del fallo del tribunal que dispuso la recomposición del ecosistema en el noroeste pampeano. Los vecinos, en base a estudios universitarios, aseguran que para lograr esa reactivación ambiental se debe arrancar de un mínimo de 3,5 metros cúbicos por segundo, para llegar en un año a 4,5 m3/seg mínimo permanente”, escribió.

“Intransigentes”.
La publicación de El Sol también afirma: “Así como Mendoza apuesta a una resolución con un mínimo progresivo de entrega del vital recurso, de 1,3 metros cúbicos por segundo, los pampeanos son tajantes e intransigentes en sus cálculos por lo que manifiestan además disconformidad con la incursión que hizo Nación para intentar llegar a un punto de equilibrio”.
Y luego agrega declaraciones textuales de “una alta fuente del gobierno de Mauricio Macri”: “Los pampeanos son terribles. Desde la Nación ya se hizo el aporte; ahora la pelota la tiene la Corte. Creemos que el tribunal pedirá que decida Nación con un caudal y obras pero no sabemos cuándo puede ocurrir porque con todos los líos que tienen hoy los supremos no hay señales en el corto plazo”.
Sin embargo, en ese sentido el artículo resalta que esa misma fuente “no descarta que pueda llegar una orden antes de la feria judicial”. Vale recordar que la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación propuso 2,2 m3 por segundo y un plan de obras por 700 millones de pesos, una propuesta rechazada por La Pampa.
“Lo que propuso Nación no nos sirve para recomponer el ecosistema como dispuso la Corte en el fallo de diciembre del 2017. Si el máximo tribunal es coherente con su fallo debería fijar un caudal hídrico apto que mínimamente sea para empezar a recomponer el ambiente, como lo determinan investigaciones de la Universidad de La Pampa”, señaló, según el diario mendocino, “un importante decisor pampeano en el conflicto”.
“Nosotros queremos que la decisión de la Corte sea rápida, pero sabemos cómo son los tiempos de la Justicia y los intereses que aparecen”, añadió.

“Sin plazos”.
En Mendoza, en tanto, “saben que las demoras son una realidad y dejan que el proceso siga su curso, a la espera de las novedades. En el Gobierno local valoran el aporte que hizo la Nación y consideran que desde el Ejecutivo provincial se hizo todo el esfuerzo para defender el uso del agua en el sur, más allá de reconocer la necesidad de obras, y ponen sobre relieve el grave problema de sequía que tiene la tierra cuyana por delante, con ciclos hidrológicos comprometedores, sobre todo para la producción”.
Según una autoridad del gobierno mendocino, “en realidad ya no hay plazos. Todo va a depender de si la Corte quiere realizar un peritaje propio. Es ese caso es posible que se extienda el plazo. De no ser así, por como vienen resolviendo, quizá a fin de año haya novedades”.

El caudal que ingresa
De acuerdo a “los últimos datos a los que accedió” el diario El Sol de Mendoza “y en base a las telemediciones de Nación en el Puesto Ugalde, en el límite entre ambas provincias, esta semana está llegando a La Pampa un caudal promedio de 2,8 metros cúbicos por segundo. En tanto, en el puesto Carmensa, en General Alvear, el caudal supera los 4 metros cúbicos”. En junio pasado, el cauce llegó a traer 6 metros cúbicos por segundo (m3/s), según reconoció el gobierno pampeano.