Miércoles 27 de marzo 2024

En Mendoza temen que Nación no pague la segunda cuota

Redaccion 04/01/2020 - 21.06.hs

El proyecto de presupuesto de el gobernador mendocino Rodolfo Suárez envió a la Legislatura de su provincia contempla para este año una partida de 5.300 millones de pesos para iniciar los trabajos en la presa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, un cálculo basado en el acuerdo firmado por el ex gobernador Alfredo Cornejo firmó con el entonces presidente Mauricio Macri. Ahora, le toca al actual presidente Alberto Fernández enviar a esa provincia la segunda cuota del acuerdo, que consiste en 13,9 millones de dólares en Letras del Tesoro nacional.
De acuerdo a la programación establecida en ese acuerdo, el aporte de Nación para la presa será de 1.123 millones de dólares en desembolsos que se extenderán hasta el año 2024. Este año, Mendoza debería recibir 78,6 millones de dólares en cuatro cuotas, la primera de ellas el 27 de enero por 13,9 millones de dólares, en Letras del Tesoro.
Según detalló Diario San Rafael, se trata de los desembolsos 2 al 5, ya que el primero, por 7 millones de dólares, fue depositado en una cuenta de la provincia en el Banco Nación en octubre del año pasado, cuando aún gobernaba el presidente Macri.
Ante el cambio de gobierno, desde el Ministerio de Economía de Mendoza aseguraron que «no debería haber riesgo» porque si Alberto Fernández no cumple con el pago de la segunda cuota este mes, se activará la causa judicial contra la Nación por los perjuicios que sufrió Mendoza con la promoción industrial, que se canjeó en 2006 por el dinero para hacer Portezuelo, aunque en aquel acuerdo la obra se dimensionó en 600 millones de dólares.
El acuerdo firmado por Cornejo incluye una cláusula por la que, en caso de que no se cumpla con el pago de las amortizaciones, «la Provincia podrá reclamar al Estado Nacional además de las letras, los mayores costos y consecuencias» que pudiese haber.

 

La licitación.
El monto presupuestado para 2020 de 5.300 millones de pesos, calculado en base a los casi 80 millones de dólares, es «esperanzador», dijo Mario Isgró, ministro de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza, porque «es un gesto de que Portezuelo continúa», según informó DSR. Y explicó que el dinero se utilizará para finalizar el proceso de la licitación, «que insume muchísimo dinero y trabajo, y hasta ese momento no lo ves en campo».
Pese a que hay una garantía judicial firmada con la Nación, en el Ejecutivo mendocino hay algo de incertidumbre porque «hay sillas que no tienen dueño», según graficó una fuente respecto a que aún no hay interlocutores en el gobierno nacional para hablar de la obra pública.
Mientras tanto, en el Gobierno aseguraron que se sigue trabajando con normalidad en el proceso licitatorio. El cronograma de cara a la adjudicación no ha sufrido ningún tipo de alteración, cumpliendo todas las empresas con la visita a la obra, que se realizó en octubre de 2019 y que era uno de los requerimientos para los ofertantes.

 

Hay 26 interesados.
Las empresas que están en carrera por construir Portezuelo son 26, según confirmó el ministro Isgró, de las cuales unas 20 son locales (entre mendocinas y de otras provincias). Las extranjeras son de capitales chinos e irán en busca de alianzas con empresas locales, se informó.
Respecto de los pasos a seguir, el 4 de marzo está programada la apertura de ofertas y el 8 de abril se abrirán los antecedentes técnicos y la propuesta técnica de cada oferente. Las empresas que pasen estas dos etapas estarán entonces en condiciones de hacer la oferta económica, que se conocerá el 19 de agosto y con la cual se hará la adjudicación de la megaobra en el sur provincial.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?