En pleno verano, hubo heladas en varias localidades

Las bajas temperaturas sorprendieron a la provincia de La Pampa en pleno verano. En varias localidades pampeanas se registraron heladas e incluso algunos los vecinos lograron fotografiar el sorpresivo momento. En Santa Rosa estaba pronosticado para el martes una mínima de 7º y una máxima de 20º.
En gran parte de la provincia hubo temperaturas bajo cero y en localidades como Quemú Quemú, Miguel Cané y Guatraché se pudieron ver imágenes del extraño fenómeno circulando por las redes sociales.
Desde el INTA Anguil sostuvieron que se registraron temperaturas de 3,8 grados bajo cero a nivel de piso, que son más bajas que las registradas en abrigo meteorológico que fueron de 0,5 grados. El abrigo meteorológico se encuentra a 1,5 metros de altura, y es allí donde se registran las temperaturas que se informan normalmente por los medios.

Laura Belmonte, del área de meteorología del organismo, en diálogo con LA ARENA, explicó que en gran parte de la provincia se registraron estas heladas a nivel de piso. “Fueron de poca duración y de baja intensidad, por lo que no serían tan perjudiciales para los cultivos, sin embargo hay que tener en cuenta muchos factores para determinar el daño”, destacó.
Además, afirmó que el 12 de febrero también se registró una helada. “No es la primera vez que hay en esta época, tenemos registros de varios años en los que en febrero hubo temperaturas bajo cero”, aseguró la especialista.

SMN

En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional, en diálogo con LA ARENA, sostuvo que esto se produjo debido a que las temperaturas en abrigo mínimas pronosticadas para el martes eran de entre 3 y 8 grados. “Son temperaturas muy bajas y debido a la humedad del ambiente puede ser que se haya formado una pequeña capa de helada a nivel del piso”, indicaron.
Además, sostuvieron que las heladas son muy difíciles de pronosticar. El año pasado, en febrero, también se produjo un fenómeno similar, cuando se registraron “heladas tempranas” en el centro de la provincia de Buenos Aires.