Inicio La Pampa En Río Negro piden informe por Portezuelo

En Río Negro piden informe por Portezuelo

La legisladora provincial de Río Negro Daniela Salzotto (Frente de Todos) presentó un pedido de informes en el que se busca conocer el posicionamiento de su provincia respecto al cuidado del recurso hídrico en relación al proyecto de la obra Portezuelo del Viento que impulsa la provincia de Mendoza.
En su iniciativa, la parlamentaria requiere también información sobre: «solicitudes de audiencia pública nacional; nuevos estudios y las partes intervinientes provinciales e interprovinciales. Además de estudios de impacto ambiental, autogestionados por Río Negro con organismos académicos, técnicos especializados, que visualicen las consecuencias de las poblaciones que pudieran brindar aportes a dicho proyecto».
Salzotto, quien asumió el 10 de diciembre como diputada provincial en la Legislatura rionegrina, hace hincapié entre otros ejes como saber que plan de acción desarrolla la provincia de Río Negro, la existencia de charlas informativas y/o debates, audiencias públicas desarrolladas en la provincia entre 2018 y 2019, como así también qué información oficial se tiene sobre la última reunión de Comité Intejurisdiccional del Río Colorado, Coirco, que es el comité de cuenca con jurisdicción sobre el río norpatagónico.
Asimismo busca conocer: las posibles consecuencias por la realización de Portezuelo del Viento frente a la reducción actual del caudal de agua del río Colorado como consecuencia del factor climático y pidió un informe actualizado del recurso hídrico. «El río es de todos, no al manejo unilateral, no a la obra», expresó Salzotto.
Acompañan a la legisladora provincial en su pedido de informes, sus pares de bloque José Luis Berros, Gabriela Abraham, Marcelo Mango, Facundo Montecino Odarda, Ignacio Casamiquela, Pablo Barreno, Luis Noale y María Eugenia Martini.

Asambleas.
Cabe mencionar que tanto Salzotto como los legisladores Berros y Montecino Odarda, han participado de diferentes actividades interprovinciales de información, tales como en las localidades de 25 de Mayo y La Adela, con concejales de Río Colorado, como así también han contado con el apoyo de la ex senadora rionegrina Magdalena Odarda, los actuales diputados Martín Soria, Graciela Landriscini y la actual intendenta de Roca María Emilia Soria.
Este trabajo continúa su proceso y tal como habían proyectado los pobladores ribereños y las comunidades de pueblos originarios, este fin de semana se está realizando un encuentro en la localidad de Catriel, provincia de Río Negro.