Inicio La Pampa En San Juan crearon el "Defensor de Policías"

En San Juan crearon el «Defensor de Policías»

En la provincia de San Juan se creó la figura del «Defensor de Policías». El gobernador Sergio Uñac ya firmó el decreto y ahora solo resta saber quién inaugurará el cargo.
Según informó el diario Tiempo de San Juan, tras la publicación del decreto ahora corresponde iniciar el proceso administrativo para designar por concurso al Defensor del Personal Policial y al Defensor Auxiliar, lo que se estima que podría darse en el mes de julio.
«El defensor actuará cuando en prestación del servicio, los efectivos se vean involucrados en alguna situación en la que tengan que dar respuestas, tanto en la Justicia Civil como en la Penal», dijo el secretario de Estado de Seguridad de San Juan, Carlos Munisaga, quien recordó que la Ley N° 298 R regula como derecho para todo el personal policial en actividad el asesoramiento y representación judicial del defensor policial.
«Esto, como lo explicó el gobernador Uñac, le da respaldo al buen policía, a aquel que actúa en el correcto desenvolvimiento de su función y de su servicio y que tiene que afrontar alguna causa», enfatizó Munisaga.
«Es una figura novedosa en la nueva estructura de nuestra Policía», añadió. «Esta herramienta ya es utilizada en fuerzas policiales de otras provincias y de otros países. Ahora, en San Juan, contamos con ella, que en cierta medida era necesaria y demandada».
El Defensor del Personal Policial prestará asesoramiento, representación y/o patrocinio gratuito ejerciendo la defensa penal y/o civil del personal policial en actividad. Dichas defensas se realizarán en el ámbito de los procesos judiciales penales y/o acciones civiles que se inicien por hechos, actos o situaciones en actividad o procedimientos realizados en el normal ejercicio de sus funciones o motivados por este, detalló Tiempo de San Juan.
Se designará también un Defensor Auxiliar, que tendrá como función brindar asistencia integral al Defensor del Personal Policial y reemplazarlo en su función en su ausencia. Ambos abogados deberán contar con diez años de ejercicio de la profesión.
Anualmente, la Jefatura de Policía conformará la Comisión «Designación del Defensor Policial», que tendrá como función evaluar cada caso particular en que los policías soliciten o requieran intervención del Defensor del Personal Policial, correspondiéndole a esta comisión determinar en los procesos en los que intervendrá o no el Defensor.