Inicio La Pampa En seis años se pusieron en marcha 90 emprendimientos

En seis años se pusieron en marcha 90 emprendimientos

BALSA FUSTIGO A NACION POR LA DESTRUCCION DEL APARATO PRODUCTIVO

El intendente castense, Darío Balsa, destacó que el Programa de Desarrollo Emprendedor local durante seis años puso en marcha 90 emprendimientos, que fueron financiados «de acuerdo a sus características por líneas de crédito provinciales y locales». «Durante 2018 el total de créditos gestionados y otorgados asciende a la suma de 3.365.665 pesos para 49 beneficiarios», destacó Balsa en la sesión inaugural del Concejo Deliberante de Eduardo Castex.
El jefe comunal destacó la continuidad de este programa local, pese a «la difícil situación económica del país», donde las políticas económicas del macrismo «están produciendo una destrucción sistemática del aparato productivo nacional, provincial y municipal». Además consideró que el actual modelo económico «castiga a las pymes, no solo con tarifazos sino también con la destrucción del mercado interno, creando un contexto muy difícil para el desarrollo de todo tipo de emprendimientos».
Pese al panorama nacional adverso, Balsa ratificó que en los próximos días se pondrá en marcha la séptima edición del Programa de Desarrollo Emprendedor, dependiente de la dirección de Desarrollo Productivo municipal. Calificó «innovador» este programa a nivel provincial y nacional, dado que se realiza un trabajo coordinado entre el sistema educativo y productivo, por tratarse de un programa local donde participan en distintas etapas el ITES y el Ministerio de Desarrollo Territorial, con la coordinación y supervisión de la Dirección de Desarrollo Productivo local.

Objetivos.
El jefe comunal planteó que esta temporada se pretende mantener actualizada la base de datos de todas las actividades productivas que se desarrollan en la localidad, porque «es una herramienta fundamental para tomar decisiones en la orientación de los fondos de los créditos» que se otorgan desde organismos gubernamentales. Y se continuará asesorando a los emprendedores para acceder al financiamiento de las líneas existentes en los ministerios de Producción y Desarrollo Territorial.
El mandatario destacó que el funcionamiento de la oficina se mantuvo con apoyo del gobierno provincial, y permitió llevar adelante «una política activa» para buscar «alternativas que permitan reducir el impacto de las políticas nacionales sobre la economía local».

Repercusiones legislativas.
El discurso de Balsa en la sesión inaugural del CD duró 42 minutos, donde realizó un racconto de las acciones realizadas durante 2018 y anticipó los lineamientos para este año.
La concejala y candidata a intendenta de Cambiemos, Mónica Curutchet, analizó que Balsa realizó “un detalle exhaustivo” de las acciones realizadas por el municipio y visibilizó algunas cuestiones planteadas para 2019. “El tema de las viviendas y el asfalto son los temas más
destacados, que espero que se concreten porque la gente lo está esperando”, dijo.
Por su parte, el concejal y candidato a intendente del Frejupa, Marcelo Steinbauer, sostuvo que fue un discurso “muy claro” de las acciones que realizó y proyecta la comuna. “Tuvo una visión e intelectualidad política muy interesante, y con críticas al gobierno nacional porque las medidas económicas nos están ajustando y complicando continuamente”, agregó.
Curutchet planteó que este año el objetivo de Cambiemos “es estar bien cerca de los vecinos, tratar de saber cuáles serán las problemáticas concretas y tratar de solucionarlas desde el interés de los barrios y de la comunidad en general”.
“El tema de las viviendas es sustancial para la gestión, porque permite cubrir una necesidad social y genera mano de obra y movimiento económico en el pueblo. Además continuar con la política de desarrollo de emprendimientos también es muy valioso, porque ahí está la generación de trabajo”, dijo Steinbauer. “En una económica chica es fundamental desarrollar los microemprendimientos, porque generan trabajos genuinos para que no todo sea una dependencia del municipio”, agregó.