Inicio La Pampa "En su etapa final"

«En su etapa final»

PERA IBARGUREN Y EL PLAN DIRECTOR

El concejal opositor Pablo Pera Ibarguren aseguró, en línea con el ex intendente Leandro Altolaguirre, que los proyectos ejecutivos de las obras de desagües para el Sistema Duval/Catamarca y el Sistema Santa Cruz ya están finalizados y que el Plan Director de Aguas que se licitó en la gestión anteriores ya está en su tramo final. De hecho publicó en su perfil de Facebook fotografías de dos documentos que lo certificarían.
«Siendo concejal de la oposición y perteneciendo a un partido que no forma parte del gobierno nacional, provincial, ni municipal, no me fue difícil saber que el Plan Director de Santa Rosa iniciado en la gestión anterior se encuentra en su etapa final, pudiendo acceder a los proyectos ejecutivos de las obras de desagües para el Sistema Duval y el Sistema Santa Cruz», añadió.
«Con mucha mayor celeridad aquellos que dicen tener llegada directa a Buenos Aires deberían poder concretar prontamente la entrega final del Plan Director y gestionar los recursos para su materialización. Esto evitaría mayores postergaciones ya que el anunciado ‘Plan de Saneamiento de Santa Rosa’, a más de un año, nunca fue iniciado», aseguró.

Versiones distintas.
Lo señalado por el concejal radical contradice a Guillermo Bergonzi, secretario de Obras Públicas, quien en declaraciones a este diario realizadas a principios de diciembre, aseguró que la Municipalidad no contaba con información sobre el estado del Plan Director que el Enhosa licitó durante la gestión de Altolaguirre.
«Formalmente no tenemos información. Desgraciadamente, por lo que pasó este año con la pandemia, con el intendente (Luciano di Nápoli), hemos podido viajar solo una vez a Buenos Aires. Se hizo una consulta preliminar pero no tenemos… En la Municipalidad antecedentes cero. No sabemos las bases y condiciones de ese llamado a licitación que hizo el organismo nacional», dijo.
El funcionario aseguró que desde la actual gestión se estaban «dedicando a reparar lo que surge, gracias sobre todo a la ayuda de la administración provincial». «Aun sin plan nosotros estamos reparando lo que podemos», había dicho. Respecto a qué respuesta habían obtenido por parte del Enhosa sobre la situación del Plan Director, Bergonzi respondió: «Simplemente que hay un contrato y que tenía alguna dificultad en el cumplimiento de las partes, pero no más que eso».

Agosto de 2020.
Los documentos que publicó Pera Ibarguren están fechados el 28 de agosto del 2020 para el caso del sistema de Desagües Pluviales Duval/Catamarca y llevan la firma del director de Proyecto Carlos Pelliccia, del consorcio compuesto por las consultoras Incasur-Cepint-Demison. Del mismo modo ocurre con el informe de la calle Santa Cruz. En ambos casos se trata de la Sección Especificaciones Técnicas, Informe de Etapa 5 del Proyecto Ejecutivo.