En Toay reeditan los “Precios Cuidados”

CANASTA DE ALIMENTOS A PRECIOS BAJOS

Ariel Rojas, habló con Radio Noticias sobre el tercer fin de semana de descuento en el comercio de su localidad. “Estamos muy comprometidos en ver cómo colaboramos y ayudamos al comercio local, que como todos los sectores económicos están complicados”, sostuvo el jefe comunal.
“Ayudando a ellos también se asiste a los consumidores, generando buenas oportunidades para acceder a distintos productos. La situación no es la mejor y nos obliga a pensar distintas alternativas que esperamos tengan su efecto positivo”.
Este sábado, alrededor de 60 comercios toayenses tendrán ofertas con descuentos de entre el 10 y 50 por ciento. De cara al Día del Padre, que se celebra el domingo 14 de este mes, se aguarda una buena respuesta de la gente, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores generando un movimiento distinto en la localidad.
-Intendente, ¿y esa lógica del descuento, no se podría extender a todo el año?
-La intención es que se dinamice y se logre comprar en Toay, que los comercios vendan más y los consumidores encuentren mejores precios. Pero más allá de estas actividades, en estos últimos días nos reunimos con panaderos, carniceros y supermercadistas para ver cómo están, cómo están las ventas y pueden sortear el momento de crisis. Decir que la cosa no está bien no es nada nuevo, pero es difícil pagar los gastos fijos y mantener los precios y por el otro lado están las familias que deben hacer esfuerzos para llevar la comida diariamente a la mesa.
-¿Y que más puede hacer el municipio?
-En este marco no tenemos muchas herramientas pero sí nos propusimos colaborar y es como surgió esta iniciativa. Estamos trabajando en una canasta, que la estaremos anunciando la semana que viene junto a los supermercadistas. Son productos básicos, algo parecido a los Precios Cuidados o de Referencia de Toay que implementamos en algún momento, para que la familia encuentre productos a un mejor precio. Hacemos lo que podemos y la canasta estaría en venta con una cantidad mínima de productos, porque es difícil mantener los precios en este momento y la intención es que esos productos se encuentren en varios lugares y al mejor precio.

Asistencia municipal.
Rojas resaltó la importancia de esta modalidad local de Precios Cuidados porque aclara el valor de referencia en cuanto a precios. Los productos alimenticios aumentaron por encima de la inflación y esto es lo que más nos preocupa porque vemos cómo todos los días empobrece más la clase media y hoy no solo están mal los que no tienen trabajo, sino los que con trabajo no llegan a fin de mes.
Este panorama hizo que se incrementara la demanda social ante el municipio toayense. “Esa demanda va en aumento, porque ahora se suman los que hacían changas y no las tienen más. Ya no se lavan los autos, o se hacen podas o limpieza de terrenos, y al no haber movimiento, la comuna tiene que absorber esa demanda de asistencia en contacto permanente con el Ministerio de Desarrollo de la Provincia”, indicó Ariel Rojas.

Listado de productos
¿En qué quedó el programa Precios Cuidados Pampeanos? En 2014, y a la par de lo dispuesto entonces por el gobierno nacional, las autoridades de Producción pampeanos comenzaron a delinear su correlato provincial, llegando a una lista de productos alimenticios elaborados en La Pampa y a un precio inferior al existente en las góndolas de los supermercados.
El que se desempeñaba al frente de ese ministerio, Abelardo Ferrán, motorizó la ingeniería del programa que tenía como cometido dar un valor de referencia de determinados productos en momentos en que una devaluación del peso se trasladó a los precios.
Los productores achicaron sus niveles de ganancias y esto permitió que, al decir del titular del Centro de Almaceneros de General Pico, las ventas de esos insumos se multiplicara significativamente.
Productos alimenticios variados (elaborados con harina, lácteos, miel, carnes vacuna y ovina, aceites, entre otros formaban parte del “Precios Cuidados Pampeanos”.
La pregunta ahora es, cuando se sabe que la comuna de Toay comenzará una nueva instancia del programa de Precios Referenciales Toayenses, si la Provincia volverá a tomar la posta y restituya este instrumento que atenúe los efectos inflacionarios que reducen a diario el poder adquisitivo del pampeano.
Por estos días, el gobierno nacional decidió sostener el programa implementado por la anterior gestión kirchnerista (con acuerdos voluntarios de supermercados que no modifican los precios por un tiempo determinado), ampliándolo a más de 490 productos.
Estudios recientes de consultoras económicas, demostraron que en la comparación de productos incluidos en el programa nacional y los similares que no están contemplados, la diferencia en precios favorece ampliamente a los primeros.