Inicio La Pampa En Tránsito quedaron "bajo cero"

En Tránsito quedaron «bajo cero»

HUBO CESE DE ACTIVIDADES PORQUE SE ROMPIO LA CALEFACCION

Empleados y empleadas del área de atención al público de la Dirección de Tránsito municipal realizaron ayer por la mañana un quite de colaboración por falta de calefacción en el edificio. La medida de fuerza se tomó desde el ingreso del personal hasta media mañana, cuando comenzaron a atender al público nuevamente.
El inconveniente tuvo que ver con que la calefacción central se encuentra averiada desde hace varios días. Pese a que la semana pasada estaban calefaccionando el interior de las oficinas con un cañón, la empresa que los alquila -única en la ciudad- lo retiró para alquilarlo a otros usuarios durante el fin de semana, por lo que ayer no estaba disponible.
«Esto es un freezer. Estamos poniendo la mejor voluntad, pero es insalubre trabajar así. Nos hace falta gestión», dijo en diálogo con El Aire de la Mañana (Radio Noticias 99.5) una empleada que da clases a quienes tramitan la licencia de conducir. En el aula había al menos 20 personas, entre alumnos y personal del Area, que trataban de escaparle al frío con las prendas más abrigadas posibles.
En ese contexto, la empleada informó que «la calefacción central colapsó por falta de mantenimiento. Están esperando que venga el presupuesto para un nuevo equipo, mientras tanto no hay ningún paliativo, calefacción cero», se quejó.
Según confiaron el director Víctor Riera les manifestó que «nos dijo que hay gente que trabaja afuera y que tiene mucho más frío que nosotros, por eso hay que trabajar» y agregó que «si no cumplimos con nuestras funciones que nos retiremos, pero sabemos que eso sería abandono del lugar de trabajo. Por lo que decidimos resistir dentro del edificio».
«La parte edilicia está en un estado deplorable y Camuzzi no habilitaría ni un solo calefactor. Sería ideal colocar algún dispositivo eléctrico, pero las líneas colapsaron porque no hay capacidad», agregó.

«Muy viejo».
Mientras el grupo que optó por quitar la colaboración se calentaban alrededor de un calefactor ubicado en un pasillo, otra empleada, que desempeña tareas en atención al público, manifestó que «pasamos un frío tremendo» y dijo además que «desde el gremio están al tanto de la medida de fuerza».
En ese momento, en tanto, los ciudadanos que llegaban para realizar algún trámite eran atendidos por la subdirectora y por otra empleada que decidió continuar con sus tareas.
Gloria Muñiz, subdirectora de Tránsito municipal, fue la encargada de anoticiar a los ciudadanos que entraban a la Dirección sobre la demora en la atención y los porqué de ello. Más tarde confió que el equipo averiado es «muy viejo» y hubo que cortarlo. Días atrás se alquiló un cañón que hubo que devolver durante el fin de semana. «Cuando se le hizo mantenimiento al equipo se supo de un desperfecto. A uno de los equipos hubo que dejar de usarlo porque enviaba monóxido de carbono y porque tenía problemas de que podía explotar. Por una cuestión de seguridad, se tuvo también que cortar el otro equipo. Por lo tanto la semana pasada estuvimos calefaccionando con un cañón, que fuimos llevando de un sector a otro», expresó.
Como el cañón es alquilado, y como el fin de semana quien lo alquila lo necesitaba para continuar con su negocio, ayer no tuvieron ese servicio: «ahora estamos esperando para volver a traerlo para paliar la situación».
En tanto aseguró que en el día de ayer o quizá hoy «se puede retomar la calefacción y se empezaría a arreglar el equipo», adelantó la funcionaria, quien sostuvo también que «es una cuestión de presupuesto. Se está tratando de solucionarlo».

El sindicato y «los gorilas»
El secretario general del SOEM, Omar Rojas, informó que, por cuestiones de seguridad, Camuzzi cortó el gas en Espacios Verdes y en Vialidad municipal. «Hoy -por ayer- temprano me llamaron y me dijeron que no podían estar trabajando ahí». En ese sentido el dirigente se refirió a la medida que tomaron los empleados y empleadas de Tránsito y cuestionó a las autoridades municipales porque -según dijo- «sabían que iba a producirse esto». «Espero que hayan iniciado el trámite de adquisición del equipo nuevo», agregó.
«Estamos hablando de condiciones dignas de trabajo», dijo el gremialista y cargó contra el director de Tránsito, Víctor Riera, quien habría planteado que los trabajadores que realizan tareas a la intemperie pasan más frío: «han aprendido bien la lección estos gorilas», acusó Rojas.
«Cuando intervenimos la semana pasada en este tema, se decidió que los empleados no tenían que estar ahí donde hace frío y que se retiraran a un lugar calefaccionado. Después de eso los empleados volvían a su lugar de trabajo. Pasamos una nota y se lo comunicamos a la Dirección», dijo en referencia a la decisión de los empleados de retirarse hacia un sector donde había un calefactor, ubicado en un pasillo.