miércoles, 27 octubre 2021
Inicio La Pampa En un acuerdo entre cooperativas y el gobierno, reglamentaron nueva ley energética

En un acuerdo entre cooperativas y el gobierno, reglamentaron nueva ley energética

El Gobierno provincial emitió el decreto reglamentario de la Ley de Desarrollo Energético N° 3285, mediante la cual se pretende lograr la soberanía energética del territorio pampeano a través de la petrolera Pampetrol. En marzo pasado, LA ARENA anticipó que las cooperativas se habían puesto de acuerdo con la provincia para el texto final de la norma.

Luego de un camino a través del cual el gobierno logró la sanción en Diputados del nuevo Régimen de Desarrollo Energético rechazado en un principio por las entidades cooperativas, ayer se publicó en el Boletín Oficial el Decreto que reglamentó la iniciativa del oficialismo. De esa manera, comenzarán a moverse los engranajes para lograr la soberanía energética provincial y un sistema más eficiente.

La información fue confirmada en la tarde de ayer a través de un comunicado que emitió la Casa de Gobierno donde celebró la entrada en vigencia de la ley que «da un fuerte impulso a la utilización de fuentes renovables, implementa medidas de eficiencia energética, habilita a las pampeanas y pampeanos a generar su propia energía y regula la participación de nuevos actores capaces de comercializar energía en el mercado local, respetando los convenios de concesión en vigencia con las cooperativas».

La ley fue aprobada a fines de noviembre del año pasado en medio de un fuerte conflicto que se desató con dirigentes cooperativos de toda la provincia y del Sindicato Luz y Fuerza que denunciaban un tratamiento «exprés» de la normativa y se quejaban de no haber sido convocados para la discusión del proyecto. Tras destrabar el conflicto, la iniciativa se aprobó por 27 votos a favor y uno en contra, mientras que a fines de marzo pasado se alcanzó a un acuerdo técnico y político entre el cooperativismo y el gobierno pampeano, una novedad anticipada por este diario.

El decreto.
En la comunicación oficial difundida ayer, el gobierno resaltó que la reglamentación de la ley se logró «sobre la base de un trabajo colaborativo y conjunto que ha llevado adelante la Secretaría de Energía y Minería con las Cooperativas concesionarias del servicio público eléctrico y personal de la Administración Provincial de Energía, quienes se han reunido periódicamente desde el mes de enero en mesas de trabajo».

A su vez, indicaron que el texto del decreto consta de dos anexos: uno con los términos generales de la norma y el segundo con los lineamientos del Régimen Provincial de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Eléctrica. «A través de este régimen los pampeanos y pampeanas tendrán la posibilidad de generar energía eléctrica para abastecer el consumo de sus hogares, comercios e industrias, con la posibilidad de inyectar los excedentes a la red eléctrica de distribución», indicaron.

Otro de los engranajes que se empiezan a mover con la reglamentación de la medida es el Mercado Local de Energía Eléctrica (MLEE), que será operado de manera conjunta por Pampetrol Sapem y la Administración Provincial de Energía, con el objetivo de lograr la «autarquía» energética.

También queda regulada «la participación de nuevos actores capaces de comercializar energía en el mercado local, respetándose los convenios de concesión en vigencia con las cooperativas» a partir de «criterios objetivos para la selección de proyectos de generación de energía eléctrica, y establece que tendrán prioridad aquellas iniciativas destinadas a ofrecer soluciones de abastecimiento, que presenten ventajas comparativas frente a otras alternativas de inversión y aporten estabilidad al sistema en su conjunto».

Otros aspectos.
Según difundió el gobierno, otro de los puntos que contempla la reglamentación de la Ley de Desarrollo Energético es el Registro de Beneficiarios de Energía a partir de Fuentes Renovables. Con ese instrumento, los generadores de energía eléctrica «podrán gozar de los beneficios impositivos previstos en la Ley; a la par que crea el Registro Provincial de Proveedores de Servicios y/o Productos Energéticos».

Además, la Secretaría de Energía, autoridad de aplicación de la ley, implementará las bases de los programas de incentivos para el recambio de tecnologías, mejoras edilicias y acciones que permitan un uso eficiente de la energía. Esas bases tendrán también las metas y acciones de cada uno de los programas que se implementarán con un diagnóstico previo que tendrán la participación, además, de Municipalidades y Comisiones de Fomento, entre otros organismos.

Por último, otro de los aspectos destacados de la reglamentación es que también se pondrán en marcha los mecanismos que atenderán las necesidades de abastecimiento de energía eléctrica de quienes no tienen acceso a la red eléctrica.