viernes, 18 septiembre 2020
Inicio La Pampa "En un aula de 100 solo habrá 20"

«En un aula de 100 solo habrá 20»

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), Oscar Alpa, participó ayer lunes de una reunión encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, en la que debatieron sobre la evaluación del aprendizaje anual en los colegios preuniversitarios. En representación del Colegio de la UNLPam estuvo su rectora, Stella Leduc.
Se trata del segundo encuentro del Consejo Interuniversitario Nacional, donde Alpa encabeza la Comisión de Asuntos Académicos. El debate, que se llevó a cabo mediante la plataforma Zoom, giró en torno a la acreditación de los aprendizajes del año 2020 y las experiencias educativas virtuales actuales. También se abordó la posibilidad de que se dicten clases de forma presencial en función del estatus sanitario de cada jurisdicción.
Más temprano, Alpa habló por Radio Noticias, y brindó detalles respecto del modo de evaluación que se aplica en el Colegio de la Universidad. «Se trabaja en evaluación formativa, que en algunos casos es con nota y en otros sin nota. Llegando a fin de año se verá si es necesario algún complemento, pero lo cierto es que las decisiones que se tomaron en el primer cuatrimestre hay que revisarlas día a día», aseguró.
En relación al calendario escolar, el dirigente universitario dijo que espera que el ciclo lectivo pueda terminar a término. «En nuestro colegio preuniversitario tanto estudiantes como docentes pudieron avanzar para mantener lo más posible el calendario. Esperemos que puedan terminar a tiempo porque han hecho un esfuerzo extraordinario», expresó. Alpa aseguró que en por el momento el segundo cuatrimestre, se mantendrá de manera virtual aunque se evaluarán algunas excepciones.
«Lo que está definido es que la mayoría de las cátedras que se pueden mantener a distancia las vamos a mantener con esa modalidad. El complemento presencial se dará en la medida de lo posible priorizando algunos casos en los que hay exámenes finales que no se pueden hacer de manera virtual», explicó. Para habilitar la concurrencia de estudiantes a las aulas bajo las medidas preventivas como la distancia social hace que «la capacidad de las aulas se reduzca en un 80%, por lo que en un aula con capacidad para 100 personas solo podrán permanecer 20».