Inicio La Pampa "En un marco institucional colaborativo"

«En un marco institucional colaborativo»

El gobierno de la provincia hizo oficial el aumento tarifario de un 9 % en la energía eléctrica, que se verá reflejado en los consumos de los usuarios finales a partir de septiembre, de acuerdo a su categoría y nivel de consumo.
La Secretaría de Energía y Minería fue la que autorizó el incremento tarifario, mediante la Resolución N° 37/21, e informó que este se destinará a «absorber exclusivamente los costos del servicio en la etapa de distribución de energía eléctrica», de acuerdo al comunicado.
El secretario de Energía y Minería, Matías Toso, expresó que «somos conscientes de que éstas medidas que impactan directamente en la economía y calidad de vida de los pampeanos y pampeanas, deben ser analizadas en un marco institucional colaborativo de manera responsable y con criterios exhaustivos para las construcción colectiva de una política energética con todos los actores».
Asimismo, Toso sostuvo en el comunicado oficial del pasado viernes que «es fundamental continuar con el espacio de diálogo que representa la Comisión Revisora de tarifas a fin de que los representantes de Fepamco y del Gobierno Provincial avancen en los temas de su agenda relacionados no sólo a estos estudios sobre los costos y sus actualizaciones, sino también la creación de un fondo compensador para las Cooperativas y los reglamentos del servicio».
La Fepamco, organización que agrupa a las cooperativas distribuidoras de energía, expresó su desacuerdo con el porcentaje establecido. Desde la Federación respondieron a una nota de Toso recibida el martes pasado y solicitaron una reunión inmediata con el gobernador Sergio Ziliotto. También convocaron a un plenario de cooperativas para esta semana, para definir las acciones a seguir ante este escenario.
Desde las distribuidoras eléctricas afirmaron que el nivel tarifario que perciben actualmente está lejos de cubrir sus costos operativos. En sus reclamos afirman tener una deuda total de 625 millones entre todas las distribuidoras eléctricas y, si bien el gobierno entregó notas de crédito a las cooperativas, piden que primero se actualicen las tarifas y se pague esa deuda.