Inicio La Pampa En un operativo secuestraron un camión cargado de agroquímicos

En un operativo secuestraron un camión cargado de agroquímicos

(General Pico) – En un trabajo en conjunto que llevó a cabo la Policía piquense y la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de General Pico, se secuestró ayer un camión cargado de bidones de agroquímicos que había salido desde los galpones que la empresa Ferro Expreso tiene en la ciudad, con destino a Banderaló, Buenos Aires. El material era trasladado sin ningún tipo de recaudo, más que estar tapados por una lona.
Esto ocurrió un día después que el docente alvearense Darío Muñoz, denunciara que personal de esa misma empresa había fumigado las vías, a escasos 200 metros de un colegio. Esto derivó en la aplicación del Protocolo de Escuelas Fumigadas, que implicó la evacuación de seis colegios. El docente y directivo de Utelpa, radicó una denuncia formal en la dependencia policial de Alvear, que fue dirigida a Fiscalía.

Camión secuestrado.
Ayer cerca del mediodía, en la esquina de las calles 10 y 27 de esta ciudad, personal policial de Comisaría Segunda, a cargo del comisario Pedro Costanzo; y de la Brigada de Investigaciones, encabezado por la titular de esta área, la comisario Vanina Fileni, se secuestró un camión de Ferro Expreso que marchaba cargado de herbicidas.
«Nos pusimos en contacto con Melina Medús, encargada de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Municipalidad, previo a poner en conocimiento al fiscal general Armando Agüero, de una situación que estábamos visualizando en la calle 10 y 21. En las instalaciones de Ferro Expreso se visualizaba el movimiento de agroquímicos y coordinamos con la Dirección de Ambiente del municipio. Esperamos a que el camión se movilizara para que una vez que estuviera en la vía pública, proceder a la demora del vehículo, de ocupantes y labrar la infracción por los agroquímicos que están trasladando y que no están con los recaudos que prevé la Ley. También se le dio intervención al área de Agricultura, a cargo de Natalia Ovando, para que se cumplan con las áreas correspondientes que tienen que intervenir en este caso», dijo. El vehículo, según indicó la jefa de la Brigada, se dirigía hacia la localidad de Banderaló.

Fumigación en Alvear.
Fileni agregó que el procedimiento está vinculado a la denuncia que radicó Muñoz, por la fumigación que hizo Ferro Expreso en cercanías a establecimientos educativos alvearenses, durante la tarde del miércoles.
«En principio sí tiene relación. Ayer (por el miércoles) en horas de la tarde nos dio intervención el comisario Cristian Navarro porque habían constatado que se vio a personal de Ferro Expreso manipulando posibles agroquímicos. En esto estamos trabajando en concordancia con la comisaría de Alvear y se llevó a cabo una reunión con personal de Agricultura», explicó.