En Unilpa ven “difícil” pagar los $5.000

EL GOBIERNO DICE QUE ES OBLIGATORIO QUE PRIVADOS OTORGUEN UN BONO DE FIN DE AÑO

El titular de Unilpa, Rubén Omar Gorordo, dijo que todavía no se ha decidido nada sobre el tema, “pero en principio vemos difícil que se pueda cumplir” con el compromiso de darle un bono de $5.000 a los trabajadores; en tanto Roberto Nevares, de la Cámara de Comercio, se manifestó de manera más o menos parecida.
“Hoy es realmente complicado, y encima viene un proceso de pago de aguinaldos y vacaciones y resultaría una carga significativa”, opinó Nevares quien no obstante señaló que todavía el tema no fue tratado orgánicamente entre los comerciantes.
Sobre la presunta obligatoriedad de los privados sostuvo que “es una locura pensar que si se implementa pueda ser sólo un compromiso nuestro… el esfuerzo debe ser entre todos. Pero además exigirle al comerciante hoy, con todos los indicadores en contra es complicado”.
Nevares dijo entender “que el salario está deprimido”, pero “de igual modo sucede con las ventas. Es una consecuencia”, razonó.

No va a ser fácil.
De esa manera el sector industrial y el empresarial se manifestaron sobre el acuerdo entre el Gobierno nacional y la CGT, acerca de tener que pagar un bono de fin de año a sus trabajadores y evitar una nueva huelga general.
Gorordo, en diálogo con LA ARENA, indicó que el lunes anterior hubo reunión en la entidad, pero el tema todavía no estaba sobre el tapete. “Vamos a volver a juntarnos para ver cómo lo tomaron los industriales, porque es cierto que como están las cosas no hay sueldo que alcance”, admitió.
De todos modos aseveró que “no será fácil de cumplimentar”, porque hay que tener en cuenta que las empresas van a tener que hacer frente a los sueldos “y se viene al aguinaldo” y la rentabilidad no pareciera dar margen para hacer frente ahora a un bono de $5.000, aunque sea en dos cuotas.
“Lo vemos un poco difícil, aunque están diciendo que habría una obligatoriedad. Sí somos conscientes que al empleado no le alcanza, pero también es verdad que hay retracción en la venta de los productos que producimos, y vemos que pasa a nivel general”, argumentó.

Mantener el trabajo.
Agregó que “por ahora se apunta a mantener las fuentes laborales, y se ha podido porque en nuestra provincia las pymes son más vale pequeñas, a veces familiares, y se trata de mantener los empleados. Eso sí, desde hace meses nadie toma personal, no se habla de eso, y mucho menos de expandir actividades o crecer”, analizó.
El dirigente dijo que “hoy está todo muy parado, y es preocupante… Estamos haciendo un estudio para ver cuánto bajó la industria en La Pampa, porque se nos está complicando. Las altas tasas de interés están generando problemas, y acceder al crédito se torna difícil, como ya lo explicó hace algunos días el presidente del Banco de La Pampa (Alexis Iviglia). Así resulta imposible pensar en endeudarse”, manifestó.

Si se prolonga…
Rubén Gorordo no obstante sostuvo que en el sector industrial son “de dar la pelea”, y que han podido superar otras crisis. “Pero si ésta se prolonga entonces sí no hay garantía de nada”, advirtió.
“Igual no nos quedamos quietos, salimos a buscar mercados, en Neuquén, en la Ruta 5… y vemos cómo bajar costos”, indicó. En ese sentido señaló que “ahora con el tema de la energía estamos haciendo casualmente un estudio puertas adentro de cada empresa para saber si gastamos bien; y la idea es no quedarnos renegando y simplemente esperar que esto pase, sino movernos, no quedarnos quietos”, afirmó el dirigente de Unilpa.
En el final destacó el apoyo permanente que brinda el Ministerio de la Producción provincial, con el que dijo tienen “un contacto muy bueno”.

En dos cuotas no.
En tanto desde CAME ya se expresó que “en estos momentos las pymes de la provincia no están en condiciones” de afrontar el pago del bono. De todos modos afirman que “si se amplían las cuotas (se determinó que se abonaría en dos cuotas, noviembre y diciembre) quizás”.
La notable caída de las ventas en casi todos los rubros lleva a pensar que no será fácil que las pymes se hagan cargo; no al menos si el bono sería solo en dos cuotas.