Inicio La Pampa Enacom subsidia con $ 272 millones

Enacom subsidia con $ 272 millones

CONEXION EN 22 LOCALIDADES

El Ente Nacional de Comunicaciones subsidiará a Aguas del Colorado con 272 millones de pesos para conectar a 22 localidades y cambiar radio enlace por fibra óptica. El anuncio lo hizo el jefe de Gabinete del organismo, Ariel Martínez, al anunciar que el Enacom llevará adelante una serie de reuniones con empresas y cooperativas para extender geográficamente el servicio de internet.
«El día de mañana (por hoy) tenemos una serie de reuniones con emprendedores para contarles cuales son las herramientas del Enacom para apoyar proyectos. El Enacom tiene dos grandes herramientas. Uno es el aporte no reembolsable, que todo el mundo lo conoce como subsidios. Una cooperativa o empresa presenta un proyecto de conectividad y tiene que cumplir con ciertos requisitos. Está hecho para llevar conectividad a donde las empresas no les sirve comercialmente y tiene que estar el Estado», explicó Ariel Martínez, jefe de Gabinete del Enacom en Radio Noticias. Una vez que el proyecto de la empresa o la cooperativa es aprobado, el Enacom desembolsa entre el 80% y el 100% del costo.

Aguas del Colorado.
El jefe de Gabinete desarrolló con un ejemplo tomado de la provincia de La Pampa la dinámica del ente. «Nosotros tenemos contacto asiduamente con el ministro de Conectividad, Antonio Curciarello, y ellos a través de la empresa Aguas del Colorado presentaron un proyecto en el cual el Enacom le va a subsidiar 272 millones de pesos. Este proyecto lo que hace es conectar 22 localidades, y cambiar radio enlace por fibra óptica. El Enacom pone el 80% y la gobernación el 20%. Así como lo hace con la provincia, lo hace con cualquier pequeña o mediana empresa o cooperativa», graficó Martínez.

Empatel.
El funcionario se refirió también a la Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (Empatel), que solicitó licencia de telefonía móvil a Enacom. «Técnicamente nosotros podemos ayudar a Empatel para el desarrollo de la telefonía celular. El Enacom le dio la licencia para empezar a trabajar y presentar un proyecto, pero no dar subsidio para ese tipo de conectividad, porque lo que subsidia el Enacom es fibra e internet hogareña», explicó el funcionario.
Finalmente, Martínez habló de la calidad de la conectividad en función del ancho de banda, y expresó que «La Pampa tiene un 76% de llegada al hogar y es una de las provincias con mayor porcentaje de llegada al hogar, pero lo que tiene es muy bajo el ancho de banda. El ancho de banda promedio del país es 32 megas de velocidad y La Pampa tiene 8. Ahí es donde a través de las herramientas del Enacom queremos cambiar el viejo cable por lo que es fibra óptica».