Encontraron a tres niños con principio de hipotermia

GENERAL PICO: ESTABAN SOLOS EN SU CASA

Tres niños, uno de ellos un bebé, fueron trasladados en un ambulancia durante la madrugada de ayer al Hospital Centeno. Fue después que se denunciara, anónimamente, la situación de abandono y sin calefacción en la que se encontraban los pequeños.
Tres niños, hermanos de 11 meses, cuatro y siete años, fueron atendidos en el Hospital Gobernador Centeno en la madrugada de ayer luego de que una llamada al Cecom advirtió que los menores estaban solos en su casa y pasaban frío. Con una temperatura mínima bajo cero y una helada que comenzó a caer sobre la ciudad en horas de la madrugada, las condiciones de una vivienda humilde y la ausencia de los padres activaron a personal policial, del SEM y el hospital para cuidar a tres menores en riesgo.
El alerta telefónico activó la respuesta policial de la Comisaría Segunda, una patrulla llegó después de las tres a la vivienda del barrio Este, ubicada en proximidades de la Capilla Nuestra Señora de Luján en calle 27 entre 16 y avenida San Martín. En el domicilio los agentes golpearon la puerta y respondió el mayor de los niños, al constatar que están solos y hacía mucho frío en la casa se convocó al Servicio de Emergencias Médicas (SEM).
El personal médico comprobó que los menores necesitaban cuidados por un cuadro de hipotermia y se procedió al traslado al hospital local donde permanecían bajo cuidado hasta la mañana de ayer.
Por tratarse de menores el caso fue tomado por la Comisaría Cuarta, desde la sede policial confirmaron a este diario los hechos y refirieron que lamentablemente este tipo de llamados por niños solos durante la noche suelen ocurrir en la ciudad. También se constató que los padres estaban en el hospital porque la mamá de los niños no se sentía bien y debió acudir a la guardia.
La fuente policial indicó que se realizó una infracción para los padres en el juzgado pertinente y además se dio aviso a la delegación del Ministerio de Desarrollo Social porque desde ese organismo ya se estaba haciendo un seguimiento a la misma familia.

Bajas temperaturas.
El momento en el que los pequeños fueron socorridos fue poco después de las tres de la madrugada, y según el Servicio Meteorológico local a esa hora estaba comenzando a helar en General Pico y la temperatura era bajo cero. Si bien, la mínima de ayer con 2.5 grados bajo cero se registró horas después a las 8.40 de la mañana.
El Servicio Meteorológico Nacional ya había anticipado la llegada de una “ola polar” para todo el país, acompañada de lluvias aisladas y nevadas, y en los días siguientes se espera que las temperaturas mínimas sigan con valores similares para La Pampa.
Con la llegada del frío ya se registraron casos de hipotermia en otras provincias, incluso hubo dos muertes relacionadas con las bajas temperaturas en Río Negro y Jujuy.