miércoles, 18 septiembre 2019
Inicio La Pampa Encuentro de Formadores

Encuentro de Formadores

FACULTAD DE HUMANAS, SEDE GENERAL PICO

La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa informó que los días 4, 5 y 6 de abril, en su Sede General Pico, se realizará el II Encuentro Nacional de Formadores de Profesores de Educación Primaria y de Educación Inicial de Universidades Nacionales.
La vicedecana de Humanas, Verónica Zucchini, junto con las coordinadoras generales del encuentro, Silvana Franco y María Ema Martín, directoras del Departamento de Educación Inicial y de Educación Primaria respectivamente, dieron a conocer detalles del foro que convoca a docentes y estudiantes de todo el país, durante una rueda de prensa realizada en el Centro Universitario piquense.
«Este es el segundo encuentro y se realiza en La Pampa. El primero tuvo lugar en 2016 en la Universidad Nacional del Sur y para 2019 retomamos las expectativas y discusiones tratadas en la Asociación Nacional de Facultades de Humanidades», comentó Silvana Franco. «Nos proponemos realizar un intercambio de experiencias en relación con la docencia, la investigación y la extensión en cuanto a los profesorados de Educación Primaria y Educación Inicial en las universidades nacionales».
La formación de los docentes, los modelos, los fundamentos teóricos y epistemológicos, los diseños curriculares, la formación disciplinar y didáctica en los profesorados, serán algunos de los temas en torno a los cuales se desarrollará el encuentro.
En este sentido, María Ema Martín expresó: «Se decidió, en reuniones con colegas, trabajar sobre la inclusión y las subjetividades. Nos interesa trabajar en las discusiones de lo que nos pasa a los docentes en los procesos de formación y que se incluyan las voces de los estudiantes, de los graduados y de la gente interesada en estas temáticas. Queremos un plano llano de discusión, de construcción y de autocrítica en estos procesos de formación.»
Con este objetivo, se realizarán dos conferencias: «Inclusión educativa y subjetividades», a cargo de la Magíster Silvia Dubrovsky; el día 4 de abril en el Aula N° 1 del Centro Universitario de General. Pico, a las 12.00; y «‘Autoridad pedagógica», con la disertación de Beatriz Greco, prevista en el mismo lugar, para el día 5 de abril a las 19.15.

Destinatarios.
El Encuentro está destinado a profesores/as de distintas disciplinas y/o áreas, coordinadores/as o directores/as de carreras, docentes de educación primaria y educación inicial, investigadores/as en temas relativos a la formación de profesores/as de nivel primario e inicial en las Universidades Nacionales y estudiantes de carreras de profesorados de educación primaria e inicial de Universidades Nacionales.
Las organizadoras anunciaron que habrá numerosos paneles en torno a los desafíos actuales de la formación docente. Precisaron que hasta el momento son 87 los ponentes y expositores que participarán, unos 150 estudiantes y 45 asistentes (público en general) inscriptos.
Con estas jornadas se pretende no sólo compartir las experiencias de docencia, investigación y extensión que se desarrollan en las Universidades Nacionales acerca de la formación de profesores de nivel primario e inicial, sino también revisar críticamente los campos de formación, los supuestos teóricos, epistemológicos y políticos.