Inicio La Pampa Encuentro por los ríos y por el agua pura

Encuentro por los ríos y por el agua pura

CON REPRESENTANTES DE SEIS PROVINCIAS

La Coordinadora Pampeana por los Ríos y el Ambiente (CPRA), anunció ayer el «Encuentro por los Ríos Interprovinciales, y el Agua Pura», que se va a desarrollar en Santa Rosa los días 7 y 8 de febrero y tendrá la presencia de ONGs, instituciones, organizaciones y diversos colectivos de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén, San Juan y Buenos Aires.
En la presentación, el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez, dijo que «estamos absolutamente en contra de la transferencia de fondos de Nación a Mendoza. Históricamente el robo de los ríos pampeanos por parte de Mendoza, se produjo con la complicidad de los sucesivos gobiernos nacionales».
«Cuando se produjo el robo del Atuel, los ríos eran nacionales, y la represa la construyó una empresa nacional, Agua y Energía. Mendoza lo que hizo fue aprovecharse de la situación, desarrollar un sistema de riego, y ahí desapareció el agua en La Pampa. Con los problemas ya conocidos de desertificación, la pérdida de más de 3.000 kilómetros de humedales en la provincia, y el problema humano gravísimo que se produjo en nuestro oeste», agregó.
Gómez se manifestó en contra de que «se siga profundizando esta política, porque Portezuelo del Viento en manos de Mendoza, es muy peligroso, y significa un ataque a La Pampa y el resto de las provincias del Coirco».
«Dejar el control a una provincia que está demostrado que son robadores seriales de agua, porque lo han demostrado con el Desaguadero-Salado, con el Atuel, y que también hagan lo mismo con el Colorado, manejando ellos la represa, es sumamente peligroso», expresó Gómez, asimismo reiteró el reclamo por un estudio de impacto ambiental integral de toda la cuenca. «Sin ese estudio completo, no se puede hacer ninguna obra legalmente».

Presidente pampeano.
El titular de la Fuchad aseguró que «un presidente de Coirco pampeano, sería una garantía para todos, porque históricamente La Pampa fue respetuosa de los derechos de las otras provincias. Mientras que a Mendoza no le importó nunca lo que suceda aguas abajo».
«La construcción de Portezuelo -dijo-, nos puede afectar muchísimo, porque la represa se justifica por la regulación del río y la generación de energía, según los mendocinos. Lo que ellos no dicen, es que la construyen para poder trasvasar agua del río Grande al Atuel, y ahí sí la afectación sería enorme. Porque el Colorado, que ya está en crisis hídrica, disminuirá su caudal y aumentará la salinidad. Por eso hablamos de agua pura, porque es el agua que consumimos la mitad de los pampeanos».

«Intereses».
Julio Acosta, secretario General de Luz y Fuerza La Pampa, manifestó que «hay una cuestión que queremos dejar muy clara, porque a veces no nos expresamos bien. Cuando hablamos de Mendoza, no nos referimos al pueblo mendocino, no los responsabilizamos a ellos».
«Los que han despojado del agua, y desertificado al oeste pampeano, son los intereses de los grandes grupos poseedores de la tierra y de la mega minería. La explosión del pueblo mendocino, a fines del año pasado contra la minería, fue porque toda esa política de Estado, de la que formaron parte diversos gobiernos y de distintos signos políticos en Mendoza, quedó contrastada con las movilizaciones del pueblo, que es el afectado», concluyó.