Encuesta da ventaja al PJ y a Marino en interna radical

ELECCIONES 2019

Un relevamiento de opinión pública realizado por una consultora en la provincia marca un ascenso de la imagen de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, destaca la gran figura del gobernador Carlos Verna, con una imagen del 88 por ciento y exhibe una caída del presidente Mauricio Macri en la consideración de los pampeanos.
El Informe de Investigación de Opinión Pública de la Provincia de La Pampa fue desarrollado por la Consultora Tele Survey SRL “Marketing & Opinión Pública”, con un trabajo de campo llevado adelante entre el 7 y el 14 de noviembre pasado. Se relevaron 700 entrevistas en las localidades de Santa Rosa, General Pico, General Acha y Eduardo Castex.

Imagen.
Por un lado, la ex presidenta y actual senadora Fernández de Kirchner tiene una imagen positiva del 66 por ciento (entre Muy buena, 15%; Buena, 32% y Regular Buena, 19%), alcanzando el 70 por ciento en la capital pampeana, y la negativa llega a 34 en la provincia.
Macri, en tanto, cae en su imagen y según la encuesta, tiene un fuerte rechazo de los pampeanos que supera el 60 por ciento. Precisamente, la cifra llega a 76 por ciento. La opinión positiva alcanza apenas al 24 por ciento. En todas las localidades consideradas la imagen del presidente es negativa en su mayoría.
En la encuesta, también se mide la figura del gobernador Verna que es, lejos, el político provincial mejor visto por los pampeanos, con una opinión favorable del 88 por ciento, con un margen escaso en términos de opinión negativa.
Los números flojos que exhibe el presidente Macri también golpean en el candidato a gobernador del PRO, el ex futbolista Carlos Mac Allister, quien tiene una imagen positiva que llega apenas al 26 por ciento, un número mezquino para sus apetencias en la interna contra la UCR en Cambiemos.
El nivel de rechazo, apuntalado por las políticas económicas de ajuste propuestas por el gobierno nacional y el perjuicio generado a La Pampa con distintas medidas económicas, sociales y previsionales, se repite en sintonía -por encima del 30 por ciento- en Santa Rosa, General Pico, General Acha y Castex.

El PJ, arriba.
La consulta también midió la intención de voto a gobernador por partidos. El Justicialismo está arriba con la adhesión electoral del 58 por ciento de los consultados (S. Rosa, 66%; Pico, 50%; Acha, 62% y Castex, 44%). Más atrás figura Cambiemos con 17 por ciento (S. Rosa, 13%; Pico, 20%; Acha, 15% y Castex, 24%). El resto de los partidos quedan con 10 por ciento y un 15 por ciento de los encuestados está en la categoría “No sabe – No contesta”.
Por otro lado, como Mejor candidato a gobernador para Cambiemos se impone el senador nacional Juan Carlos Marino, del radicalismo, al “Colo” Mac Allister, 28 por ciento a 16. El macrista tiene buena imagen en General Pico con 25 puntos pero pierde contra Marino que llega a 30 y gana en todas las localidades encuestadas.
Dentro de la interna radical, Marino es el que mejor posicionado arrojó el sondeo con el 31% de las respuestas a favor. El ex intendente Francisco Torroba está a solo un punto con 30 por ciento de imagen positiva y una fuerte adhesión en la capital provincial donde mide 45%.
Otra categoría encuestada es la opinión de actuales intendentes. En Santa Rosa, Leandro Altolaguirre mantiene una imagen negativa del 75 por ciento, mientras que la positiva es del 24 por ciento. Sobre el intendente de General Pico, Juan José Rainone la imagen llega al 62 por ciento de acuerdo a la encuesta.
El jefe comunal de Eduardo Castex, Darío Balsa, llega también al 62 por ciento aunque en ese escenario es necesario aclarar que hace meses asumió la función en reemplazo de Julio “Tato” González, designado ministro de Seguridad de la provincia. En General Acha, María Julia Arrarás, tiene 32 por ciento de imagen positiva, y 64 negativa.