Inicio La Pampa Encuestas dan ventaja al candidato kirchnerista

Encuestas dan ventaja al candidato kirchnerista

SORPRESA EN NEUQUEN

La elección de mañana por la gobernación de Neuquén centra hoy la mayor atención de la política nacional. Y por ahora, el final es abierto. Las principales chances son para Ramón Rioseco, el candidato a gobernador por el kirchnerismo y el PJ y el actual mandatario Omar Gutiérrez, que va con el imbatible hasta ahora Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Sin dudas, no será un comicio más. Es que después de lo ocurrido en La Pampa, es la primera elección general por la gobernación en el país y Rioseco cuenta con el apoyo de la ex presidenta Cristina Kirchner, algo que sin dudas, también genera preocupación en la Casa Rosada.

Los números.
«A través de una fuente inobjetable del oficialismo, este diario pudo acceder a los números ‘reales’ que tienen en la Casa Rosada. Allí no aparece primero Gutiérrez sino Rioseco. Quiroga sigue tercero. Las diferencias son mínimas: 27 el candidato K, 25 el del MPN y 24 el de Cambiemos. Dentro del margen de error. Final abierto», indicó el diario Clarín.
El periodista Eduardo Paladini señaló además que «otro encuestador, que pidió reserva de nombre porque hizo el trabajo para un cliente privado, también comentó sus números a Clarín y habló casi de un empate técnico: «Lo tenemos a Rioseco arriba, con dos puntos de diferencia sobre Gutiérrez y Quiroga, a su vez, dos puntos abajo del actual gobernador. Pero tené en cuenta que hay un margen de error de 3%».
Curiosamente, el diario porteño planteó en la parte principal de la nota datos de las consultoras Poliarquía y Sinopsis, que daban ganador a Gutiérrez contra el ex intendente de Cutral Có, aunque desde las mismas encuestadoras desmintieron los números que también circularon por funcionarios nacionales.

Panorama nacional.
En este escenario, la elección de Neuquén por la gobernación marcará el termómetro también del panorama nacional. Aún más si el candidato de Cristina Kirchner, Rioseco, gana en forma paralela a la caída de la imagen del presidente Mauricio Macri y de Cambiemos, que se nota en el país y obliga a desdoblar las elecciones.
En este sentido, el miedo del macrismo a un triunfo de Rioseco es tal que incluso el legislador nacional de Cambiemos, Leandro López, llamó a los neuquinos a «hacer un voto racional y útil», ante la posibilidad de que el Frente Neuquino Unidad Ciudadana, con Rioseco, pueda ganar la gobernación en las elecciones de este 10 de marzo.
«Les pido a los neuquinos hacer un voto racional y útil. Si no queremos que ganen los K, hay que evitar votar a opciones que no tengan chances de ganarle a Rioseco», indicó López. Por ahora, en este escenario el candidato radical Horacio «Pechi» Quiroga aparece en tercer lugar cómodo.