Inicio La Pampa Energía: demanda creció 13,6%

Energía: demanda creció 13,6%

EN LA PAMPA SE RECUPERO UN 5% RESPECTO AL MES ANTERIOR

El consumo de energía eléctrica volvió a caer durante el mes de mayo (-7,6%), sin embargo mostró un fuerte crecimiento (+13,6%) frente a abril, principalmente por la paulatina reapertura de las diferentes actividades económicas durante la flexibilización de la cuarentena. La Pampa, con una reducción de solo 4 por ciento, es una de las provincias menos golpeadas.
Así lo afirmó el último informe que realizó la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec), donde se divulgaron los datos de la demanda de energía eléctrica durante el segundo mes que en el país rigió la cuarentena.
En la comparación interanual, la demanda residencial de electricidad ascendió 6,2 por ciento, la comercial cayó 14 por ciento, mientras que la industrial bajó 30,4 por ciento. Esto durante la implementación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio decretado el pasado 20 de marzo y que aún continúa en vigencia en algunos sectores de la Argentina.
Estos datos vienen después de que en abril se registrara la caída interanual más pronunciada en las últimas dos décadas (-11,5%). Si bien la demanda no recuperó totalmente, volvió a ser negativo (-7,6%). Si se analiza los primeros cinco meses del año, el acumulado da una retracción del solo 1 por ciento.
El descenso interanual de mayo fue el segundo consecutivo, luego de que abril encabezara el ranking de mayores bajas desde 1992. Para encontrar un mes de mayo de menor consumo al de este 2020, hay que regresar hasta 2011.

Menos golpeada.
A partir de los datos proporcionados por la Fundelec, La Pampa fue una de las provincias menos golpeadas, teniendo una caída del 4 por ciento, frente al 9 por ciento que había tenía el mes pasado. Esto significa una recuperación del 5 por ciento en la demanda de energía eléctrica. Solo fue superada por Misiones, que tuvo un aumento del consumo del 12 por ciento y por Jujuy que mantuvo la Misma demanda.
A la vez, 24 provincias y empresas marcaron descensos, especialmente Chubut (- 27%); Río Negro (- 20%); Neuquén y Corrientes (- 15% cada una). Más atrás se ubicaron Catamarca, Córdoba y Santa Fe (-10%); San Luis (- 9%); Santa Cruz, Tucumán y San Juan (- 8% en cada caso). También bajó la demanda eléctrica en La Rioja, Mendoza y Santiago del Estero (- 7%); Chaco, Formosa, Edelap y Salta (- 6%) y Entre Ríos (- 5%).
El listado lo completan las diferentes empresas que distribuyen la energía dentro de la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires: EDES (5%), EDEA (- 4%), Edesur (- 4%), Edenor (- 2%), y EDEN (-2%), concluyó Fundelec.

Datos del mes.
Fundelec resaltó que «la curiosa coyuntura hizo que la máxima demanda de potencia de este mes quedara a 7.000 Mw del récord histórico y a menos de la mitad de la potencia instalada que informa Cammesa: 19.000 Mw es el máximo consumo de potencia de mayo, contra 26.320 Mw de febrero de 2018 y 40.139 Mw de potencia instalada».
En otras estimaciones, un estudio de Ieral sobre la base del consumo de energía eléctrica destacó que «industria, que inicialmente se contrajo en forma abrupta, comenzó a recobrarse, aunque actualmente alcanza el 80% del nivel de marzo».