Inicio La Pampa Energía elogió a las cooperativas

Energía elogió a las cooperativas

La Secretaría de Energía hizo llegar ayer a la cúpula de la Federación Pampeana de Cooperativas una suerte de “respuesta” a los puntos observados por las cooperativas en el texto del proyecto de Ley de Desarrollo Energético y les dijo que no sólo no se cuestiona su  rol sino que “se respeta, reconoce y fortalece”.

También se compromete el organismo a dialogar, en otro párrafo del escrito que claramente fue dirigido a calmar las aguas luego de que el sector solidario manifestara su molestia por no haber sido convocado a participar de la redacción de la ley y tampoco en consulta por los diputados, de todos los bloques, que parecen decididos a sancionar la ley muy pronto y sin más debate.

“Habrá convocatorias y mesas de trabajo para delinear las mejores maneras de arribarse a las metas propuestas”, dice el escrito que hizo llegar Matías Toso y que la Fepamco difundió ayer a sus afiliadas y a los técnicos que estudiaron el texto y plantearon las disidencias.

Energía dice a las cooperativas que éstas “han contribuido y contribuyen a la construcción del sistema eléctrico pampeano” y analiza que a partir de “las variables precio y potencia se han visto obligados a trasladar “aumentos tarifarios abruptos e injustos” a los pampeanos y también al Estado a “desarrollar obras eléctricas de transporte eléctrico para atender una demanda dispersa”.

Señalan también que de no ser por la existencia permanente del Estado provincial el servicio “sería aún más caro”. No sucede “porque (el Estado) afronta obras de expansión a fondo perdido”.

Ensalzan luego la tarea cooperativa. El rol, “lejos de cuestionarse, se respeta, reconoce y fortalece”. Aseguran que “este proyecto de ley no afecta ninguno de sus derechos adquiridos ni pone en riesgo sus concesiones, sino que le brinda nuevas posibilidades de desarrollo tales como autogenerar y poder gestionar su energía”.

Añaden que la gestión de las redes de distribución permanece incólume y “se propicia que desarrollen nuevos servicios”, entre ellos la provisión de equipamiento.

Advierten que el sistema actual “con el correr del tiempo puede empeorar si no logramos abastecer nuestro sistema de manera descentralizada y digitalizada”. Allí, dicen, Pampetrol será la empresa que hará posible la captación de inversiones para generar energía eléctrica para los pampeanos. Aseguran que queda “un largo camino por recorrer y mucho trabajo conjunto”, toda vez que “la reglamentación y puesta en marcha de cada uno de los programas requerirá esfuerzos mancomunados de todos los actores”.

Por último, promete que “habrá convocatorias y mesas de trabajo para delinear maneras de arribar a las metas propuestas”, pero que eso será posible “con la firme convicción de la dirección que La Pampa ha elegido”, y cuya ratificación “está dada por esta ley”.

El escrito que hizo llegar Toso a las cooperativas incluye una respuesta puntual para cada item de los que Fepamco mencionó como cuestionables en la nota que elevó a los diputados y que no fue ni siquiera analizada. Todo parece indicar que la discusión, si se cumple lo prometido por Energía, quedará para más adelante.

FOTO: LA SEDE DE FEPAMCO (FEPAMCO.COM).