Inicio La Pampa Energía: en febrero no habrá cortes y habilitan un plan de pagos

Energía: en febrero no habrá cortes y habilitan un plan de pagos

El Gobierno provincial y las cooperativas nucleadas en Fepamco acordaron suspender los cortes durante el mes de febrero y habilitar un plan de pagos para aquellos deudores que se acerquen a pagar la factura que vence en febrero.

Según pudo saber LA ARENA, la decisión se terminó de tomar este viernes a la mañana, en una reunión que mantuvieron autoridades provinciales con la Fepamco vía Zoom. En ese marco, se analizó la difícil situación que atraviesan las entidades solidarias ante las deudas que se acumularon durante la pandemia.

Ante esto, acordaron que en febrero no se lleven adelante cortes -que se habían habilitado hace un mes-. A su vez, se postergó hasta el 28 de febrero el pago que deben realizar las cooperativas a la factura a la Administración Provincial de Energía (APE). “Recibirán también vía crédito el porcentaje del 1 % de la factura”, señalaron fuentes confiables a este diario.

Plan de pagos.

Por otro lado, también se acordó que los deudores que se acerquen a pagar la boleta de luz que vence en febrero tendrán la posibilidad de acceder a un plan de pagos para cancelar la deuda total que posean por el servicio. El mismo será de 12 cuotas sin interés.

Aquellos que no lo hagan, perderán la posibilidad de acceder a dicho beneficio. Hay tiempo hasta el 1 de marzo.

Confirmación oficial.

Minutos más tarde del anuncio anticipado por LA ARENA, el Gobierno pampeano emitió un comunicado oficial referido a la medida.

En el parte de prensa, se indica que el gobernador Sergio Ziliotto, acordó con la Federación Pampeana de Cooperativas -FEPAMCO- postergar los cortes de energía eléctrica por deuda hasta marzo.

«Se instrumentará un plan de pago en 12 cuotas a tasa 0, en el que el Estado se hará cargo del costo financiero que provoca el plan sin interés. Los usuarios tendrán el mes de febrero para acceder a la financiación.  El mandatario provincial instruyó al secretario de Energía y Minería, Matías Toso, quien arbitrará estos mecanismos para evitar que todos los usuarios  sufran cortes de energía eléctrica durante el mes de febrero.
Al mismo tiempo, la medida acordada permitirá a las cooperativas instrumentar un plan de pagos en 12 cuotas con tasa cero», sostiene el comunicado.

Y amplía: «El tema fue analizado hoy durante un encuentro virtual entre el gobernador Ziliotto, el Consejo de Administración de la FEPAMCO y el titular de la cartera de Energía Matías Toso. El gobernador planteó la necesidad de articular medidas para llegar con soluciones a los usuarios sin provocar quebrantos en las cuentas de  las cooperativas y expresó que el Gobierno Provincial está dispuesto a hacer un esfuerzo más para resolver una de las complejas situaciones en las que nos introdujo la pandemia”.

El comunicado sigue: «Tras escuchar y analizar la propuesta, el presidente de FEPAMCO Carlos Santarrosa, dijo que se trata de una buena medida y adelantó que si bien es necesario ponerla en conocimiento de todos nuestros asociados, lo más probable es que la gran mayoría de las cooperativas adhiera. El dirigente cooperativo valoró además que junto al Gobierno Provincial, una vez más, damos un paliativo para que todos los pampeanos podamos salir juntos de esta situación”.

Luego explica: «Las entidades solidarias podrán acceder en forma voluntaria al plan  elaborado por el Gobierno Provincial, donde se estipula que no se realicen cortes de suministro de energía eléctrica durante todo el mes de febrero a los usuarios y las usuarias que presenten deuda con las cooperativas. Durante todo febrero las cooperativas pondrán a disposición de quienes presenten deuda un plan de pago de 12 cuotas fijas y consecutivas a tasa  cero, financiando el Estado Provincial los intereses. El acceso al plan de pago requerirá como condición excluyente que las y los usuarios abonen la factura del servicio público cuyo vencimiento opere en febrero de 2021».

Y completa: » El acuerdo sellado con la FEPAMCO prevé que el Gobierno Provincial prorrogue hasta el 28 de febrero de 2021, el vencimiento del pago que deban efectuar las cooperativas a la Administración Provincial de Energía -APE- por compra de energía.
Asimismo, la Provincia asume el compromiso de absorber el costo financiero de la medida. Esos montos se  efectivizarán  mediante la emisión  de notas de crédito por parte de la APE,  que serán computadas en la cuenta corriente de cada cooperativa para la compra de energía (más IVA), en el porcentaje del valor adeudado respectivamente a cada una de ellas».