Inicio La Pampa Enfermera se contagió en Bahía Blanca

Enfermera se contagió en Bahía Blanca

El miércoles se conoció que el décimo caso de Covid-19 confirmado en la ciudad de Bahía Blanca era de una enfermera de 23 años del Hospital de la Asociación Médica (HAM). La otra novedad fue que el test positivo se realizó en un laboratorio local, como parte de la descentralización de este tipo de estudios que realizó el Ministerio de Salud de la Nación, para descomprimir al Instituto Malbrán.
Se trata del único caso de contacto estrecho que se registró en la ciudad portuaria, dado que los otros nueve que se registraron fueron de pacientes con antecedentes de viajes al exterior.
Ahora se conoció que las autoridades sanitarias de la ciudad del sur bonaerense decidieron aislar en forma preventiva a dos médicos y a dos enfermeras que tuvieron contacto con la trabajadora de la salud. La novedad la informó el director municipal de Epidemiología, Ezequiel Jouglard, según consignó el diario «La Nueva Provincia».
El funcionario comentó que existen dos protocolos en los centros de salud vinculados con la pandemia del coronavirus. «Uno tiene que ver con el uso del material de protección: cómo se deben poner los barbijos, qué tipos se utilizan, las cofias, etcétera. El otro es para cuando alguien está enfermo, lo cual es uno de los grandes problemas para el sistema sanitario porque van a estar fuera de servicio mientras dure su cuarentena», indicó.
Jouglard explicó que del 10 al 15 % de los contagios se producen dentro del personal de salud, lo cual contribuye a generar el colapso de los sistemas en distintos países porque corresponde aislar a los trabajadores que tuvieron contactos estrechos.