miércoles, 20 noviembre 2019
Inicio La Pampa Enfermeros lograron una reducción de jornada

Enfermeros lograron una reducción de jornada

TERAPIA INTENSIVA

El personal de enfermería de los servicios de terapia intensiva de los hospitales Lucio Molas, de Santa Rosa, y Gobernador Centeno, de General Pico, firmó ayer con la Subsecretaría de Trabajo de La Pampa un acuerdo histórico: la reducción de la jornada de trabajo de 40 a 30 horas semanales.
«Es una disputa que ya había comenzado cuando asumí en Trabajo, en 2015. Venían trabajando 40 horas semanales y reclamaban 30 por las particularidades del trabajo que desarrollan en las terapias intensivas. En todos lados del país se estaban encarando las seis horas, solo faltaba acá, con lo cual fue un acuerdo histórico», dijo Marcelo Pedehontaá, subsecretario de Trabajo de La Pampa.
«Los compañeros de la terapia intensiva tienen 5 años de historia con el reclamo, pasaron infinidad de notas, solicitando reducción horaria y la jubilación anticipada», dijo la miembro paritaria, Liliana Rechimont, quien representa a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
La dirigente gremial destacó el rol que tuvo la delegada del sector Cecilia Velázquez, quien se capacitó y logró conformar el Departamento de Condiciones y Medioambiente de Trabajo, espacio desde el cual se elaboró un informe que respaldó el reclamo, con sendas denuncias presentadas ante la Subsecretaría de Trabajo y la Superintendencia de Trabajo de la Nación. «El informe nos llevó dos años, y uno en que la Superintendencia nos rechazaba el informe, idas y venidas. Pero pudimos defender el trabajo que hicimos en la Terapia, que no se hizo en el país, con un caso testigo. La verdad es que fue un informe ejemplar a nivel nacional», dijo.
El logro beneficia al personal de los servicios de Terapia Pediátrica Neonatal, Terapia Pediátrica, Terapia Intensiva de Adultos y Terapia Intensiva 2 (Intermedia) del hospital Lucio Molas, y los servicios de Terapia Neonatal y Terapia de Adultos en el Gobernador Centeno.
La reducción horaria comenzará a cumplirse desde hoy e implicará la incorporación de más enfermeros y ayudantes de enfermería para cubrir los servicios.