Inicio La Pampa Engañó a decenas de desocupados con el cuento de una cooperativa

Engañó a decenas de desocupados con el cuento de una cooperativa

LA PEOR ESTAFA

Un hombre cuya identidad real se desconoce estafó a más de 40 de personas asegurándoles que iban a crear una cooperativa de trabajo y que recibirían un sueldo de por lo menos 9.000 pesos al mes. Las víctimas aportaron 500 pesos cada uno para trámites burocráticos de rigor, pero pasaron los días y el supuesto fundador de la entidad desapareció misteriosamente.
Roxana Rojo es una de las personas perjudicadas por esta modalidad delictiva. Según explicó ayer a LA ARENA, un hombre que se identificó como Alejandro Maximiliano Castellano comenzó a contactar personas para invitarlas a participar de un proyecto que daría empleo a los interesados en organismos del Estado.

Modalidad.
«A mí me llamó una conocida que me dijo que un político estaba buscando gente para darles trabajo», explicó Rojo. «Al poco tiempo empezamos a hacer reuniones con este señor, que nos aseguraba que quería hacer política social mediante la creación de una cooperativa. Para esto teníamos que aportar 500 pesos para comprar los libros, hacer los trámites del seguro y los sellados», contó la mujer a LA ARENA.
Consultada respecto a la identidad de la persona, Rojo dijo que nadie conocía al supuesto Castellano, sólo la amiga que la invitó a participar del proyecto, pero aparentemente ella habría sido contactada por el delincuente poco tiempo antes. «Era un hombre muy convincente, y lo que decía parecía muy claro y limpio: nos explicaba detalladamente todo y aseguraba que tenía contacto con un tal Sebastián Gómez de Casa de Gobierno, que luego nos enteramos que no existe, o por lo menos no lo encontramos. Nos dijo que tenía 34 años y que era de Río Gallegos, aunque tenía un número de Buenos Aires, y que comenzáramos a invitar a conocidos de confianza a participar del proyecto», expresó la entrevistada.

Sueldo.
Según les afirmó el estafador, los trabajos a realizar «serían de cuatro horas de lunes a viernes en la Casa de Gobierno o en la Municipalidad, y dependería de las aptitudes de cada uno. A unos les decía que podían ocupar cargos administrativos, otros de limpieza, y así», prosiguió Rojo. Por lo tanto, tras las primeras reuniones los participantes comenzaron a buscar interesados en el proyecto y al poco tiempo llegaron a las 34 necesarias para iniciar los trámites correspondientes.
En noviembre del año pasado, cuando ya tenía todo el dinero en su poder, Castellano dijo que se encargaría de iniciar los trámites, y que en «10 ó 15 días hábiles» recibirían la respuesta. Sin embargo, los días pasaron y los interesados no recibían ninguna confirmación. «Entonces, de casualidad me enteré gracias a un conocido que trabaja en la Casa de Gobierno que no había existido ninguna presentación de conformación de esa cooperativa en la dependencia que se encarga de regular ese tipo de organismos».

Descargo.
Por lo tanto, a comienzos de este año Rojo acudió a la Seccional Sexta y realizó una presentación. «Estamos juntando a todas las personas perjudicadas, que parece que son muchas más de las que pensamos, para hacer la denuncia penal en estos días. Hay otras 19 también que se contactaron con nosotros, y parece que habría otras 70 personas que también serían víctimas de esta persona», contó.
Según Rojo, el delincuente habría utilizado varias identidades (Cristiano Castillo sería otro de sus nombres falsos) y se habría marchado de la ciudad, ya que la última vez que atendió su teléfono fue el año pasado, y dijo que estaba de vacaciones en Río Gallegos.