Entidad cerró balance con excedentes

INVERSIONES DE LA COOPERATIVA DE MACACHIN EN VARIOS DE SUS SERVICIOS

Luego de cerrar un balance con excedentes, el consejo de administración de la Cooperativa de Servicios Públicos de Macachín mostró su preocupación por los altos costos de los insumos dolarizados y el retraso de algunas tarifas. El gerente de la entidad, Claudio Marrón, dijo que también hay una “retracción” en el consumo de energía e informó que en noviembre están comenzando las conexiones de Internet con fibra óptica directo al hogar, inaugurarán cuatro nuevas habitaciones en la Casa de Ancianos y comenzarán a envasar y gasificar agua mineralizada.
El dirigente sostuvo en diálogo con LA ARENA que este mes empieza la obra de construcción del nuevo edificio de la enfermería y que están incorporando tecnología en el sistema de agua potable para optimizar el rendimiento y cuidar así el acuífero.

Balance.
La cooperativa acaba de cerrar un balance “dentro de los parámetros normales, con un pequeño excedente”, pero “estamos observando una retracción del consumo, especialmente en energía. Los demás están con fuerte demanda en agua e Internet y sin dudas que la coyuntura pega fuerte”.
Marrón sostuvo que “la mayoría de los insumos que utilizamos en la cooperativa están dolarizados y la devaluación se hace sentir porque la mayoría de las tarifas están retrasadas y en esta espiral es muy difícil administrar”. Destacó que “somos una cooperativa y por lo tanto nos preocupan los socios, la accesibilidad que tengan a nuestros servicios más allá del equilibrio que pretendemos para nuestras cuentas”.
Los objetivos hoy “son que los números cierren pero que el bolsillo de la gente se vea afectado lo menos posible”.

Fibra en uso.
Al hacer un repaso por las distintas acciones que hoy lleva adelante la entidad, el dirigente informó que “en noviembre empezamos a utilizar masivamente el tendido de la fibra. Venimos de una etapa de pruebas técnicas y entrenamiento de nuestros trabajadores y estamos en condiciones de lanzar una agresiva campaña de conexión de Internet con fibra directa al hogar”.
Mientras tanto, y por un recurso interpuesto por prestadores privados en la oficina de Defensa de la Competencia, se demora la salida de la licencia para prestar el servicio de televisión por cable. Las autoridades de la entidad prefieren no hacer comentarios pero LA ARENA pudo saber que este trámite en el Enacom es de los más demorados del país, aunque por otra parte y como antecedente similar está el dictamen favorable que emitió Defensa de la Competencia en similar situación en General Acha en favor de la Cosega.
En otro orden, anunció Marrón que ya se están instalando en la planta de agua tratada, ubicada al Oeste de la localidad sobre la ruta provincial 18, máquinas para envasar y gasificar el producto y comercializarlo en envases descartables. “Por ahora es un servicio más a nuestros socios, pero aspiramos con este paso a un producto más comercial y con presencia en las góndolas, no sólo de Macachín sino de otros puntos de la provincia”, manifestó.

Enfermería.
Otra obra que lleva adelante la entidad solidaria es la construcción de un nuevo edificio para su servicio de enfermería y ortopedia. Actualmente han mudado el servicio a un espacio contiguo a la sede central de la cooperativa y están demoliendo el viejo local. “Estimamos que también en noviembre empezamos a construir el nuevo edificio, que ya está diseñado y permitirá una mayor comodidad para usuarios y el personal”, informó y recordó que “quedará preparado para que en el futuro se puedan incrementar los servicios de salud que hoy se prestan”.
Siempre en el rubro de los servicios sociales, anunció que la Casa de Ancianos se apresta a dejar inaugurado, sobre fines de este mes, cuatro nuevos cuartos con sus respectivos sanitarios privados. Forma parte del proyecto inicial que inauguró algo más de la mitad de lo planeado y desde entonces va agregando por etapas lo que resta. Al respecto Marrón indicó que “la Casa está trabajando a full e inmediatamente estos nuevos cuartos serán ocupados porque la demanda es muy alta y hay lista de espera”.Ahora, la entidad está trabajando en proyectar un nuevo edificio para la sala velatoria, “, más moderna y acorde a las necesidades actuales”, dijo.

“Importante inversión”.
Hace pocos días la Administración Provincial del Agua (APA) dejó en funcionamiento nuevos pozos de provisión para el sistema que administra la cooperativa.
“A esto le sumamos tecnología que nos permitirá hacer un seguimiento vía Internet y automatizado de todo el sistema, incluida la nueva cisterna. Es una inversión importante que hacemos con recursos propios y que nos va a permitir un seguimiento pormenorizado para optimizar el recurso y facilitar la tarea de los operarios”, señaló el entrevistado.
Asimismo respondió que en la localidad de Macachín “hace muchos años que no tenemos problemas de suministro de agua, pero estamos muy preocupados y trabajando para conservar el acuífero, que a veces no sólo se deteriora por la mano del hombre sino también por obra de la naturaleza, por ejemplo por las inundaciones que hemos tenido en los últimos años”.