Entidad publicó tarea con adolescentes en La Pampa

ASESORIAS EN SALUD SEXUAL INTEGRAL EN ESCUELAS DE VICTORICA

Un artículo escrito por la médica del hospital “Luisa Pedemonte de Pistarini” de Victorica, Luisa Cardoza Oliva, fue publicado en el prestigioso libro digital A Les Pibes Salud! Masculinidades en la Adolescencia y Salud Universal, editado en lenguaje inclusivo por La Sociedad Argentina de Salud Integral del Adolescente (Sasia).
Cardoza Oliva es especialista en medicina general y tiene un posgrado en “Salud Social y Comunitaria” y una diplomatura en “Adolescencias y Adolescentes: lineamientos orientadores para su comprensión y abordaje integral”.
El texto de su autoría relata la experiencia de “Las Asesorías en Salud Sexual Integral en las Escuelas Secundarias de Victorica”. Participaron voluntariamente más de 490 estudiantes de ambos sexos. “En 2015, desde este establecimiento asistencial, se pensó en la realización de las asesorías en las escuelas secundarias, como una forma de acercar el sistema de salud a les adolescentes, desde la perspectiva de equidad de género y eliminar las diferencias evitables entre hombres y mujeres en el estado de salud y sus factores determinantes, respeto de los derechos humanos y el ejercicio de la ciudadanía”, narra la autora en la publicación.

Establecimientos.
“Se establecieron los primeros encuentros con referentes educativos siendo recibidos primeramente por la Escuela “Leuvucó”, en 2016 se suma el Instituto “San Juan Bosco” y el colegio “Félix Romero”, y en 2017 la Escuela Agrotécnica. El Equipo Asesor fue designado por cada institución”, agrega.
“La concurrencia a las asesorías fue voluntaria. Se empezó una vez por semana cada 15 días y debido a la demanda, pasó a realizarse una vez por semana, con dos horas de duración y se sumaron talleres con temática sugerida por les estudiantes o como refuerzo de actividades docentes en temas específicos de salud”, señala.
“Profesionales de salud y educación realizamos capacitaciones a distancia, que nos permitieron pensar en nuestros propios prejuicios y preconceptos, encarnar las leyes que protegen a les adolescentes y convertirnos en adultos habilitantes de derechos. Salir de nuestros consultorios y habitar de alguna forma las escuelas. Esto causa tensiones y conflictos, que se van solucionando en la medida que los adultos los podemos ver y nos despojamos de etiquetas, conductas rígidas y egos”, indica.
“Logramos articular con el sostén de directivos, docentes, este espacio de diálogo y les adolescentes concurrieron solos o en grupo. En este espacio manifiestan y comparten abiertamente su sexualidad, sus sentimientos, sensaciones, angustias, miedos, modos de convivir, presiones que los atraviesan y descubren que pueden existir nuevas formas de ser masculino y femenino”, puntualiza.

Los detalles.
Detalla que 671 alumnos/as de primero a sexto año asistieron a las escuelas secundarias de Victorica en 2017. De ese total, un 54,4% (365) eran varones y un 45,6% (306) mujeres. Gran cantidad de varones (112) con respecto a mujeres (16) concurrieron a la Agrotécnica, cuyo espacio tradicionalmente ha sido patrimonio de los varones por su modalidad técnica.
En líneas generales, 236 varones y 256 mujeres -492 en total- asistieron a las asesorías en las escuelas secundarias. El 95,5% (107) del alumnado masculino de la Agrotécnica participó de las mismas y en forma grupal.
“Manifestaron libremente sus opiniones, experiencias, formas de convivir, miedos y frustraciones. Esto nos sirvió para reflexionar y cuestionar el modelo masculino tradicional y reflexionar sobre nuevas masculinidades. Las adolescentes femeninas de esta escuela -son 16- participaron en su totalidad de las asesorías. En las otras escuelas, la asistencia alcanzó el 60% del total de alumnos y fue del 90% su participación en talleres, cuyos temas a tratar fueron sugeridos por les adolescentes”, apunta.
“Es importante la participación activa de les adolescentes en estos espacios y se hace necesario garantizar la continuidad de las asesorías a nivel local, provincial y nacional. Además de dar continuidad a la Educación Sexual Integral (ESI) desde la currícula escolar ya que se complementa y potencia con las asesorías de salud”, concluye.

Talleres ESI.
Cardoza Oliva explicó que los talleres de educación sexual surgen de la planificación junto a referentes escolares, buzón de preguntas o en las asesorías. “Se parte de los conocimientos previos de los adolescentes y los temas solicitados por ellos fueron: cambios en la pubertad, cuidados del cuerpo, leyes, métodos anticonceptivos, enfermedades de trasmisión sexual, uso del preservativo, respeto a la identidad y orientación sexual, uso y abuso de sustancias con fines recreativos, proyectos de vida, entre otros.