Inicio La Pampa Entidades destacan "hecho histórico"

Entidades destacan «hecho histórico»

CANAL 3 TRANSMITIRA LA SENTENCIA DE LA SUBZONA 14 II

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de La Pampa dará a conocer mañana la sentencia contra 14 ex militares y ex policías acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia durante la última dictadura militar y organismos de derechos humanos y sociales convocaron a una movilización para «acompañar a las víctimas».
Será el segundo juicio en el que se juzgan a represores en La Pampa, tras el histórico fallo de 2010. Víctor Giavedoni, del Movimiento Popular Pampeano de Derechos Humanos, aseguró ayer que la expectativa es que el TOF dicte una sentencia «lo más parecida» al pedido de las querellas que solicitaron penas de entre 10 y 25 años a los acusados.
Destacó que es «un hecho histórico» porque «va a recibir sentencia uno de los responsables máximos, (Luis) Baraldini», ex jefe de la Policía pampeana durante la última dictadura e ícono del terrorismo de Estado en la provincia.
En conferencia de prensa, desde el Movimiento reclamaron «cárcel común» para los condenados aunque reconocieron que algunos de ellos tienen avanzada edad y problemas de salud que van en contra de ese planteo y podrían recibir el beneficio de la prisión domiciliaria -hoy solamente un acusado está en prisión-.
El organismo de derechos Humanos junto a otras organizaciones sociales convocó a una movilización que se realizará mañana a las 10 frente al Colegio de Abogados y Procuradores de Santa Rosa, en Argentino Valle 145, donde se desarrollaron desde agosto de 2017 las audiencias del juicio, para esperar la sentencia contra represores pampeanos.
La lectura del fallo -prevista para las 11- estará a cargo del TOF, conformado por Pablo Díaz Lacava, José Mario Triputti y Marcos Aguerrido, y será televisada en vivo por Canal 3. Además, empleados públicos tendrán «permiso» para asistir y las escuelas de la provincia también podrán estar. Afuera instalarán una pantalla gigante.

Marcha.
Luego del fallo, las organizaciones se movilizarán a la Seccional Primera de la Policía junto a Nora Cortiñas, de la Línea Fundadora de Madres de Plaza de Mayo para solicitar que el sitio donde funcionó el principal centro clandestino de detención durante la dictadura en La Pampa «se transforme en Espacio de la Memoria», explicó Giavedoni. En junio pasado, el espacio fue declarado Patrimonio Cultural por la Provincia, tras una iniciativa aprobada en Diputados.
«Este gobierno nacional, que se está yendo, es negacionista y ha despreciado a los más necesitados. No es casualidad. Ha generado un genocidio del empleo y de la industria nacional, un megaendeudamiento que resulta impagable e intentó aprobar el 2×1 en beneficio de los genocidas. Fue frenado por la resistencia popular», indicó en la lectura de un documento firmado por distintas organizaciones de derechos humanos y sociales.
En esa línea, destacaron que «a pesar del tiempo transcurrido debemos estar unidos como pueblo y celebrar que los genocidas sean condenados en los juicios de lesa humanidad» y que «el Estado reconozca la verdad histórica».
Agregaron que «la lucha y resistencia de los desaparecidos está presente hoy y lo seguirá estando en el tercer juicio, donde serán juzgados delitos sexuales» cometidos durante la dictadura, «buscando más justicia porque no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos. Memoria, verdad y justicia».
El Partido Humanista, Partido Comunista, CTA de los Trabajadores, Cooperativa de Cadetes, Sindicato de Prensa, Asociación Pampeana de Escritores, Mujeres por la Solidaridad, Foro Pampeano por el Aborto Legal y Gratuito, Mariposas Rojas, Todos Somos Andrea, Las Yeguas de la Morocha, La Poderosa, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento Evita, el Frente Peronista Barrial, Utelpa son algunas de las organizaciones que adhirieron al documento.
Sobre las elecciones del pasado domingo, Giavedoni advirtió que «tenemos que estar en alerta, preocupados por las garantías constitucionales con las que no cumplió el gobierno en estos cuatro años, estimulando el gatillo fácil por ejemplo; estamos en un contexto muy difícil donde el gobierno nacional actual se está yendo de una manera poco institucional».